SAN PEDRO SULA, HONDURAS. – En los próximos días se espera que el Juzgado del Inquilinato emita una sentencia sobre la deuda que tiene la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) con Zonas Industriales Continental S.A., en el caso de los abusos contra la familia Rosenthal Hidalgo.
La audiencia comenzó en horas tempranas de la mañana en el Palacio de Justicia de San Pedro Sula.
OABI en aprietos por subastar bienes
«Desde que incautaron Alimentos Continental y la Empacadora, la OABI no ha cubierto las obligaciones de estas empresas. Entonces al no administrarlas correctamente muchos empleados han quedado sin trabajo», dijo el representante legal de los empresarios sampedranos, Norman Mejía.
«Reitero que es una irresponsabilidad y mi cliente como persona jurídica está perdiendo dos años de arrendamiento. Esto equivale a cantidades elevadas de dinero, por lo que estamos tratando de recuperarlas», agregó.
Según se conoció, si la Oficina Administradora De Bienes Incautados (OABI) hubiese mantenido la producción de las empresas. No había necesidad de realizar una subasta de manera ilegal. Del mismo modo, tampoco los empleados hubiesen salido afectados.
Abogado: «Tendrán que devolverles todo»
Por otro lado, «según tengo entendido, el juicio de suspensión de dominio comenzó ahorita en octubre. En el corto tiempo que sigue, los Rosenthal demostrarán que no tienen relación con los delitos que se les señala. Por lo tanto, continuó el abogado, tendrán que devolverles todo», remarcó Mejía.
El abogado puntualizó que no se explica por qué las cosas las llevan de prisa. «Quizá quieren regalarle los bienes a alguien o por conseguir dinero fácil para otras cosas», agregó el profesional del derecho.
En tanto, el relacionador público de los juzgados, Ruy Gabriel Barahona, puntualizó más sobre el tema de la OABI y la zona industrial en La Lima. «En marzo de este año se introdujo una demanda por parte de Zip Continental contra la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). También contra Alimentos Continental y la Empacadora, puesto que estas dos últimas son arrendadoras de los predios de la Zip Continental.
Zip Continental desmiente a juzgados
«Además, se espera que unos días y en base a ley se emita la sentencia. Lo anterior, luego de que las partes presentaron ante el juzgado de letras sus conclusiones. Cabe mencionar que el 8 de marzo se interpuso una demanda de desahucio por mora. Dicha mora es en el pago de la renta que reclama la Zona Industrial Continental contra la OABI, contra Alimentos Continental y la Empacadora.
Luego de las incautaciones, la OABI tuvo la administración de Alimentos Continental y la Empacadora Continental. Sin embargo, ellos nunca recibieron la documentación soporte para hacer el pago de alquiler como sus arrendadores», enfatizó.
Este extremo fue desmentido con documentos por representantes de Zip Continental.
Se quiso conocer el nombre del juez que lleva el caso, pero por cuestiones se seguridad fue imposible. Asimismo, las declaraciones de la abogada de la OABI para dar una explicación clara del caso, pero no se pudo.
SÉPALO
La OABI efectuó el pasado 28 de octubre del 2016, una subasta con participación limitada. Esto quiere decir que no hubo acceso a la prensa y fue con poca transparencia. En la subasta se puso a la venta bienes de Alimentos Continental (S.A.) (ALICON), Empacadora Continental S.A (EMPACON) y Sociedad Televisora Nacional S.A. (SOTEL). Esto a pesar de que ninguna de estas empresas ha sido vencida en juicio. Tampoco Sociedad Televisora Nacional S.A. se opuso a la venta de sus activos por NO ser una empresa designada por la OFAC, ni asegurada por la OABI.
El perjuicio ocasionado a las empresas mencionadas asciende a 8, 494,733.32 lempiras. La subasta se realizó a puerta cerrada. Se le impidió el ingreso de periodistas, vendores independientes, personas de la sociedad civil y cualquier otra persona. Esto porque los participantes fueron previamente acreditados por la OABI. Esto genera grandes dudas de la transparencia de la subasta, así como del proceso y forma en que se efectuó la misma.
Subasta a puertas cerradas genera dudas
Es importante mencionar que los requisitos para inscribirse y participar en la subasta eran substanciales, con lo cual se limitó mucho la posibilidad de participación de los posibles oferentes. Para poder participar en los procedimientos de subasta de bienes incautados y decomisados, el oferente debía inscribirse en el Registro de Participantes que administra la OABI, para tales efectos, el interesado debía cumplir con los siguientes requisitos:
1-Completar el formulario de inscripción emitido por la OABI, que en el caso de personas jurídicas, debía ser suscrito por el representante legal.
2- Copia de documentos de identidad del oferente y del representante legal, en el caso de personas jurídicas.
3- Certificación de personería jurídica.
-Hoja de antecedentes penales y policiales del oferente y en el caso de personas jurídicas, de su representante legal. En el caso de extranjeros deberán aportar el respectivo documento que acredite su situación legal en materia penal.
4- Declaración jurada que indique que no está vinculado a ninguna causa en trámite por infracción a la ley sobre privación de dominio de bienes de origen ilícito, la ley contra el delito de lavado de activos, la ley sobre el uso indebido y tráfico.