Tegucigalpa, Honduras. – Las autoridades de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, expresaron su preocupación por las medidas violentas que se han dado en contra de los manifestantes.
Esta noticia la dieron a conocer a través de una publicación que publicaron en su portal web.
Dicho comunicado, indica que OACNUDH llama al Estado a adecuar sus órdenes de actuaciones y procedimientos durante las protestas.
Además insta a garantizar que el uso de la fuerza se ajuste estrictamente a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas.
También OACNUDH expresa su preocupación por el empleo de medios violentos en algunas tomas y protestas. Así como saqueos contra negocios y propiedad privada, quemas y ataques contra instalaciones públicas y contra agentes de las fuerzas de seguridad del Estado.
Asimismo, señala que estas situaciones han dejado grandes daños a la población hondureña.
El comunicado también apunta, que estas conductas bajo ninguna forma pueden ser consideradas como expresión del derecho de reunión. Así como protesta pacífica reconocido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Te puede interesar: “Una Constituyente no está en el lenguaje del presidente Hernández”: Ebal Díaz
OACNUDH condena cualquier expresión violenta que se produzca en el marco de las manifestaciones
El reporte señala que OACNUDH condena cualquier expresión violenta que se produzca en el marco de las manifestaciones. De igual manera exhorta a todos los actores a expresar sus opiniones de manera pacífica.
Del mismo modo, también piden condiciones a las autoridades para que las manifestaciones se den libremente en condiciones pacíficas.