REDACCIÓN. El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) emitió una declaración donde destaca “la importancia de las experiencias positivas en países de nuestra región, en la formación de los Facilitadores Judiciales…”, reza parte del documento redactado por el órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El documento resultante del Foro: “Seguridad Ciudadana, Compromiso de Todos”, organizado a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos, menciona que los Facilitadores Judiciales “han permitido llegar a más territorios simplificando y mejorando el acceso a la justicia para la población”.
En el evento realizado en Santo Domingo, República Dominicana, se hicieron presentes representantes de instituciones regionales, gubernamentales, no gubernamentales, partidos políticos, sociedad civil, entre otros participantes de la región quienes discutieron sobre los esfuerzos que realizan los Estados parte del SICA en materia de seguridad ciudadana y justicia.
En el diálogo se recalcó los índices de violencia, criminalidad y conflictividad que siguen en aumento en la región, afectando principalmente el desarrollo humano sostenible y la productividad, además obstaculizando el acceso a la justicia. Por lo tanto, dicta la declaración que se amerita profundizar el trabajo del SICA para el impulso de estrategias y políticas regionales en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) que permitan fortalecer los sistemas de seguridad y justicia en la región.
Consientes que los asuntos de la seguridad ciudadana requieren del aporte de todos los sectores de la sociedad para promover medidas y acciones preventivas para fortalecer una cultura de paz, en la declaración del Foro se solicita “a la Organización de los Estados Americanos (OEA), extienda su apoyo en la formación de Facilitadores Judiciales a todos los Países Miembros del SICA”.
La OEA coordina a través del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ/OEA) la implementación del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ). En la actualidad 6 de los 8 países miembros del SICA cuentan con el servicio, sin embargo, aún falta ampliar a las naciones que cumplen una función como observadores regionales.
Los Facilitadores Judiciales son reconocidos como parte complementaria de las estrategias a nivel regional para fortalecer el acceso a la justicia por parte de los Estados y sus poderes judiciales.