La FIFA confirmó que China organizará el Mundial de Clubes 2021, que será marcará el inicio de un torneo que se jugará cada cuatro años y tendrá un nuevo formato de 24 equipos.
El anuncio lo hizo Gianni Infantino, presidente del organismo que regula el fútbol mundial, quien lo calificó como una “decisión histórica” y reveló que los miembros del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol en Shanghái eligieron al gigante asiático “por unanimidad”.
El nuevo Mundial de Clubes , que reemplazará a la Copa Confederaciones –torneo de selecciones que se juega el año anterior a la Copa Mundial de la FIFA– y también se jugará cada cuatro años, tendrá a 24 equipos (en 8 grupos de 3 equipos); participantes en lugar de siete y el primero se jugará entre junio y julio de 2021.
Por su parte Infantino confirmó que se hará oficial “tras un proceso de consultas entre la propia FIFA y las seis confederaciones”, ya que todavía no hubo acuerdo.
Sin embargo, la agencia AP y otros medios filtraron un posible criterio que puede traer polémica por dejaría afuera a grandes equipos.
Habría también tres representantes de Asia, África y Centroamérica. Participarían los campeones de la Copa de Asia de 2019 y 2020; y los subcampeones jugarían un playoff para decidir una tercera plaza.
En la definición de este año están Al Hilal de Arabia Saudí y el Urawa Red Diamonds de Japón. Se les sumarían el campeón y subcampeón de la Concachampions y un tercer representante a definir.
Por el lado de África participarían los finalistas de la Champions africana de 2021 y el ganador de un playoff entre los dos semifinalistas.