MÉXICO. En medio del gran flujo de inmigrantes centroamericanos a México en su paso a EE.UU., la aerolínea mexicana Volaris anunció un novedoso programa de reunificación familiar.
Se trata de un programa de vuelos aéreos a un dólar. Con el objetivo de facilitar que los migrantes en situación irregular puedan retornar a sus países de origen.
“La aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica lanza el programa ‘Reuniendo Familias’”, informó la compañía aérea en un comunicado.
Este programa “invita a los inmigrantes en situación migratoria irregular, que se encuentren en México y quieran regresar voluntariamente a su país de origen” a viajar por 1 dólar más impuestos.
Los vuelos se podrán tomar hasta el 30 de junio. Desde distintas ciudades de mexicanas tales como Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México; con asientos disponibles rumbo a Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
Los migrantes mayores de edad solo deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI); mientras que los menores únicamente la partida de nacimiento o pasaporte.
Lea también: AMLO y Bukele rman acuerdo millonario; generará 20 mil empleos en El Salvador
¿Estrategia?
Para la empresa, esta es una “alternativa a la solución del fenómeno migratorio” acontecida en los últimos meses.
Desde mediados de octubre de 2018 se registró un aumento inusual en el número de personas, principalmente de América Central, que ingresan rutinariamente a México con el objetivo de llegar a EE.UU. lo que desató una crisis entre los dos países.
Tras unas arduas negociaciones en Washington, el siete de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6.000 agentes de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración.