Tegucigalpa.- Ciudadanos del municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, salieron a las calles ayer lunes para protestar contra los servicios de la Empresa Energía Honduras (EEH).
Según denunciaron los mismos ciudadanos, han estado siendo afectados por el mal servicio. Así como por los cobros indiscriminados de este consorcio honduro-colombiano.
De tal manera, un nutrido grupo de habitantes de esta parte del país salió a las calles con pancartas y consignas contra la EEH.
“No queremos a la EEH, queremos que se vayan. No queremos que nos “electrocuten”; sí que se vayan al diablo”, manifestó uno de los ciudadanos manifestantes.
De la misma manera, denuncian que prácticamente es un robo los cobros indiscriminados que salen en las facturas de energía eléctrica. “Nos roban todos los días, fuera EHH”, reclamaron.
Es de mencionar que aparte de los ciudadanos manifestantes, al menos unas 14 empresas de la zona están amenazando con cerrar operaciones.
Lea también: Diferentes zonas no tendrán energía eléctrica este martes
Lo anterior, debido a las grandes facturas que han llegado a sus establecimiento. En ese sentido, varios empresarios han manifestado que han recibido cobros por: Lps. 110 mil y otros de Lps. 220 mil lempiras.
Este mismo día un grupo de pobladores de Namasigüe, Choluteca se opusieron. Lo anterior, lo hicieron con palos y gritos. Esto, para que en sus viviendas hicieran los cambios de contadores que la EEH pretende instalar. Los habitantes de ese sector corrieron a los empleados de la EEH antes de que instalaran los contadores.
Asimismo, otros hondureños piden estar alertas y recomiendan por las redes no permitir que la EEH efectúe el cambio de esta herramienta de medición.
Recuperación de la ENEE
Según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, la recuperación de la mora en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está siendo pagada con creces por el pueblo hondureño, precisamente mediante los constantes incrementos en la tarifas de la EEH.
Irías señaló que al menos 400 mil usuarios insisten que su consumo real de energía eléctrica en sus hogares no se refleja en el recibo que mensualmente les emite la EEH.
“Esto nos está dando la pauta que la recuperación de la ENEE está pasando por ese robo masivo, que les están haciendo en el cobro de la luz a los ciudadanos”, expresó Irías.
Ejemplificó que con el incremento de enero pasado, muchos usuarios han pasado de pagar:
De 300 lempiras a 600 y hasta 900; es decir que los costos se han triplicado.
Nuevo incremento a la tarifa de la luz eléctrica
Es importante recordar que un nuevo incremento a la tarifa de la energía eléctrica se está aplicando en el recibo a partir del mes de abril. Este incremento oscila entre el 8 y 9 por ciento.
Este nuevo trancazo es vigente para los abonados que consumen más de 100 kilovatios hora (Kwh). El incremento a la tarifa eléctrica ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta. Los clientes del sector residencial pagarán entre 43 y 45 millones mensuales por el nuevo precio del kilovatio.