La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno de México que no permita la violencia en contra e los migrantes y que no los deporte si son perseguidos en sus países.
En ese orden, La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas se refirió a la fuerza que algunos agentes de la Guardia Nacional han utilizado para detener a personas que proceden de Centroamérica.
Esta solicitud la hace el organismo internacional debido a los enfrentamientos que han ocurrido en el río Siuchate, frontera entre Guatemala y el país azteca. Tal cual lo fue el pasado 20 de enero.
«El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado». Esto, «incluye el uso de armas no letales”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la Oficina Elizabeth Throssell.
Amplíe: De más de 1.700 migrantes deportados, sólo 51 lo han hecho de forma voluntaria
La ONU pide refugio para los perseguidos
Además la Organización le pide al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que a los centroamericanos que son «perseguidos en sus países», incluye a Honduras, no les «cierren las puertas a un proceso de asilo»
Por lo anterior, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, subrayó que México “tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio”. Pero que también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.
Cabe mencionar, que la ONU mostró su preocupación por los niños y niñas que han estdo en la frontera. Según ellos, el operativo desplegado la Guardia Nacional para detener su paso puo haberles causado un impacto, lo que emocionalmente puede ser negativo.