TEGUCIGALPA, HONDURAS. El excandidato a la presidencia por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, anunció su retiro del prediálogo nacional, esto, porque no fue aprobado el mediador internacional por parte del Congreso Nacional (CN).
De esta manera, el ingeniero dio a conocer que retiró a sus representantes del pre-diálogo nacional. Por lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le solicitó a Salvador Nasralla que regrese. Esto, junto a sus representantes a la mesa de negociación.
Además, la ONU afirmó que el proceso para buscar un diálogo para superar la crisis en Honduras está avanzando. Igor Garafulic, coordinador permanente de las Naciones Unidas en Honduras dijo: “soy muy franco, el proceso de diálogo en mi opinión va avanzando paso a paso, hay momentos de retraso, donde algunas partes consideran que no pueden continuar”. No obstante, enfatizó que los representantes de Nasralla “son bienvenidos cuando quieran retornar” a las negociaciones.
Te puede interesar: Juan Diego Zelaya deja su cargo como secretario del Partido Nacional
Asamblea del partido LIBRE
Se dio a conocer que dicho acontecimiento ha generado un cambio en la agenda de la asamblea que este domingo tendrá el partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Cabe señalar que el ingeniero Nasralla no estaba incluido en la lista de participantes. Pero a raíz de esto, Nasralla tendrá uso de la palabra en dicha reunión.
En la cuarta reunión, el PINU decidió reunirse por aparte con el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic. Esto, para no encontrarse con Ebal Díaz, enviado del presidente Hernández.
El giro que han dado estos políticos equivale a que retornan a su estrategia original.
Salvador Nasralla
A través de un escrito, Salvador Nasralla dio a conocer que ya no mandará a ninguno de sus representantes a este pre-diálogo. Según el escrito compartido, la decisión de no integrar dicha mesa de trabajo es precisamente porque el Partido Nacional no acepta un “mediador internacional ni una ley vinculante”.
De tal manera, Nasralla afirma que confió en los organismos internacionales para buscar un posible diálogo político. “Sin embargo, después de todas las reuniones he comprobado que no existe voluntad política del gobierno de “JOH” para resolver la crisis electoral”, citó.