TEGUCIGALPA, HONDURAS. El miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a las autoridades a trabajar de manera urgente en todo tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas en Honduras.
La ONU recordó que este 2019 se han registrado 300 asesinatos de mujeres en Honduras.
En ese sentido, la organización destacó que Honduras tiene compromisos internacionales con los derechos humanos, los cuales deben cumplir. Por lo cual mencionaron que tanto el Estado, en compañía de las instituciones privadas y la sociedad en general, deberían «unir fuerzas» contra la violencia a la mujer.
De esa forma, la ONU también resaltó «su condena» para todas las formas de violencia que amenazan, afectan y le quitan la vida a las mujeres y niñas simplemente por razones de género. Por lo cual hicieron un llamado para poner fin al flagelo.
Respecto al los crímenes contra mujeres y niñas, señalaron que se deben investigar inmediatamente para evitar que los indices de impunidad sigan en aumento.
Lea también: Visitación Padilla: 370 mujeres han muerto de forma violenta en 2019
ONU se solidarizó con familiares de las víctimas
Por otro lado, la ONU manifestó que se solidariza con los familiares de las mujeres y niñas que han sufrido violencia o han muerto a causa de la violencia. Asimismo, resaltaron que los infantes quedan en la orfandad a causa de esta situación de vulnerabilidad.
Entre los datos que maneja la ONU, resaltaron que cerca de 9,2 millones de habitantes de Honduras, donde el 52 % son mujeres, viven en la pobreza. Además, destacaron que cada 18 horas se registran un nuevo el asesinato hacia una mujer.
Existe un 90% de impunidad en casos de muerte a mujeres
Respecto al tema de muertes de mujeres a causa de la violencia, la directora del Centro de Estudios de la Mujer (CDM) Suyapa Martínez, manifestó que para el mes de noviembre, a causa del crimen organizado, se reportó un 70% de muertes perpetuadas a mujeres, de las cuales más del 90% están en la impunidad.
Entre las investigaciones de las causas de estos casos, la titular del CDM señaló que alrededor del 30% de los asesinatos a mujeres son efectuados por parejas o exparejas de la víctima. Reiteraron que el resto de las muertes están en manos del crimen organizado.
Finalmente, agregó que uno de los obstáculos para que las mujeres opten por no buscar ayuda de la justicia se debe a la falta de investigación por parte de las autoridades.