COLÓN. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) condenó este viernes, 9 de julio, la «muerte violenta» del defensor de derechos humanos Juan Manuel Moncada, líder de la empresa campesina «Gregorio Chávez».
A Moncada lo mataron el pasado martes. Un grupo de personas armadas en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, lo ejecutó dentro de un centro comercial durante el medio día, frente a varios testigos.
La OACNUDH indicó en un comunicado que Moncada había denunciado «amenazadas previas» ante el Ministerio Público. Sumado a esto, era beneficiario del Sistema Nacional de Protección de Defensores y Defensoras de derechos humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
Pero, al mismo tiempo, lamentó que el Gobierno de Honduras «no haya tomado las medidas preventivas suficientes para evitar» el asesinato de Moncada, pese a las reiteradas denuncias y alertas sobre «el inminente riesgo» que enfrentan los defensores de derechos humanos de la zona del Bajo Aguán, incluido el asesinato de Santos Marcelo Torres, ex miembro de la empresa campesina “Gregorio Chávez”, ocurrido el pasado 26 de junio.
Se le otorgó una medida cautelar 50-14 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en mayo de 2014. Esta describe que «ya la situación de grave riesgo enfrentada por dirigentes campesinos de la zona, incluyendo integrantes del grupo campesino Gregorio Chávez”, añadió.
ONU pide investigar
La OACNUDH instó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones necesarias de «forma pronta e imparcial y a esclarecer las responsabilidades por estos dos recientes asesinatos».
Además, hizo un llamado a adoptar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la seguridad integral de los defensores del Bajo Aguán. Al mismo tiempo, la entidad expresó también su solidaridad con los familiares de las víctimas.
Manifestó también su disponibilidad para brindar asistencia técnica al Estado hondureño en «la búsqueda de soluciones estructurales y sostenibles a la conflictividad» en esta región.
Sépalo:
Honduras es uno de los países más peligrosos para los defensores del medioambiente, derechos humanos y de la tierra, según informes de Amnistía Internacional y de la ONG Global Witness.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.