TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un incumplimiento a la Ley de Paridad de Género y Alternancia en cuanto a la participación de la mujer como aspirante a un cargo de elección popular en las elecciones primarias denunció hoy, Margarita Bueso, representante de ONU Mujeres en Honduras.
En ese sentido, Bueso recordó que, de forma obligatoria, los partidos políticos deben llevar hombre y mujer o mujer y hombre en todas sus planillas, según lo establece la nueva Ley Electoral.
Pese a ello, la entrevistada reconoció que existe un avance «y el hecho que las diputadas lograron incluir esta ley para el proceso primario es positivo», explicó. Bueso se refirió a la falta de apoyo entre el mismo género que se evidencia cuando las mujeres reconocen que no votarán por otra mujer.
Para la experta, la idea que el hombre es quien está en el poder y que es capaz de tomar todas las decisiones y la mujer se queda en el ámbito privado o en la casa es uno de los factores que influyen.
«Esto es una realidad superada desde hace muchos años, pero en países como los nuestros tenemos que recalcar a través de la educación y la cultura política. Hombres y mujeres en conjunto tenemos que sacar la democracia adelante», enfatizó.
Lea también: ONU felicita al CN por incluir la paridad de género en nueva Ley Elector
Participación de mujeres en política
Además, la representante de ONU Mujeres, dijo que la clase política está manejando la participación de las mujeres en esos procesos; evidencia de ello, explicó, es la poca cantidad de féminas en los próximos comicios electorales.
«Uno de los grandes retos de las mujeres en los partidos políticos es ser reconocidas, estar en los puestos de elección popular y en los puestos de poder dentro de los mismos partidos», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0