TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde tempranas horas autoridades hondureñas ejecutaron la «Operación Aguán» que consistió en 15 aseguramientos de bienes muebles e inmuebles de supuesto origen ilícito propiedad del señor Ninrod Eliel Sierra Orellana y su núcleo familiar, a quienes se les acusa por el delito de lavado de activos.
En dicha operación participan el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fuerza Militar Xatruch, con ellos se pretende asegurar varias viviendas, dos haciendas, un hotel y varios lotes de terreno, que en valor monetario suman cantidades millonarias y que se encuentran ubicados en Tocoa, Iriona y Sonaguera, Colón y La Ceiba, Atlántida.
Entre los bienes se aseguró el Rancho El Jaral, en el que encontraron un pequeño zoológico ubicado en la Aldea ElElixir en Sabá, Colón.
Lea: Ejecutan segunda etapa de “Operación Tornado” en ciudades de Honduras
Cabe destacar, que Eliel Sierra como se le conoce es considerado hombre de confianza y lugarteniente de la Organización Criminal que dirigían los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga, mejor conocido como «Los Cachiros» (actualmente guardando prisión en Estados Unidos de América).
Lee también: “Coyotes” detenidos llevaban 82 migrantes a EUA, según autoridades
Eliel Sierra, al igual que «Los Cachiros», operaba en total impunidad en la zona de Colón, bajo el mecanismo de amenazar y sobornar a diferentes autoridades.
«Los Cachiros» son considerados como una de las más grandes organizaciones criminales que ha operado en la zona del Bajo Aguán y es por esta razón que el Ministerio Público reafirma su compromiso de seguir combatiendo la criminalidad organizada y continuar realizando las investigaciones pertinentes hasta lograr desarticular toda esta estructura.
Además: MP confirma aseguramiento de 50 rastras en “Operación Avalancha”
Como se recordara, Ninrod Eliel Sierra Orellana fue capturado el 13 de febrero de 2013 en Yoro, con la cantidad de doscientos cuarenta mil lempiras (Lps. 240,000.00) que escondía en compartimientos falsos en un vehículo de su propiedad y en ese momento era acompañado por su guardaespaldas Neri Portillo.
Te puede interesar: Hasta un autolote cayó en “Operación Tritón”
Anteriormente, en el 2008, también había sido vinculado al vehículo Dodge Ram 1500 con placas PBW-6814, el cual fue dejado abandonado en la comunidad de Limón, Colón, con barriles de combustible para abastecer una lancha rápida que transportaba narcóticos.
Imágenes del operativo montado desde primeras horas de hoy jueves.