YORO, YORO. La Operación «Aquiles» arrancó la mañana de este lunes en los municipio de Morazán y también Santa Cruz de Yojoa, norte de Honduras.
En el operativo se ejecuta la inscripción de medidas cautelares sobre 39 bienes inmuebles, 12 sociedades mercantiles, 30 vehículos y varios productos financieros.
Lo anterior, en cumplimiento a la orden emitida por un Juez de Letras con jurisdicción nacional. Además, con el fin de recolectar pruebas del delito de lavado de activos; por tanto, también se realizan ocho allanamientos y 11 inspecciones a negocios.
Denuncia
La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió denuncia en el año 2015 contra Catalino Márquez Benítez.
Márquez Benítez es señalado de crecimiento patrimonial irregular junto a su familia. De igual manera, se mostró su relación con miembros de la familia Urbina Soto.
Lea también: ratifican prisión preventiva contra Arnaldo Urbina Soto y varios exempleados de alcaldía yoreña
También existen investigaciones por parte de el Ministerio Público (MP) en donde se muestra otra denuncia en contra de Márquez Benítez; esta la recibió en el año 2004.
Dicha denuncia hace referencia a su vinculación en actividades de narcotráfico; producto de las cuales ha aumentado su patrimonio.
Todas las diligencias investigativas desarrolladas permitieron identificar y ubicar bienes adquiridos por los denunciados que no tienen un origen justificado, con muchos movimientos de activos por el sistema financiero.
Además, se detectó el dominio de productos financieros a nombre de terceros y la constitución de sociedades con finalidades similares. Asimismo, traspaso inusual de acciones, así como la inversión en actividades económicas en los rubros de hotelería, transporte, ferretería. Sumado a esto, la comercialización de abarrotería en general.
En dichas acciones participan la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), regional de San Pedro Sula y Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).