TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) ejecutó la operación Júpiter en todo el territorio nacional, según lo informado, esta se realizó con el propósito de contrarrestar el crimen organizado, la primera acción de este 2020.
En la zona central del país, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), hicieron varios allanamientos e inspecciones para dar con una estructura criminal vinculada al tráfico ilícito de estupefacientes y lavado de activos. Las actividades ilícitas de dicha organización criminal corresponden al corredor de occidente, indicaron las autoridades del MP.
Hay que recordar que hace unas semanas, el MP incautó 295 paquetes de droga a esta estructura. Asimismo, mediante el comunicado, indicó que le dieron seguimiento al caso y se lograron establecer nexos entre los investigados y una red de narcotráfico. En ese sentido, el MP procedió a incautar 62 bienes inmuebles.
Lea también: TSC entregará a Interventora un informe sobre su auditoría a la ENEE
Secuestro de documentación en instituciones en el marco de operación Júpiter
Del mismo modo, las autoridades informaron que en la ciudad de Tegucigalpa, La Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF), llevó a cabo diligencias relacionadas con el latrocinio del que fue objeto el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
En virtud de lo anterior, se realizó el secuestro de una gran cantidad de documentos relativos a una nueva línea de investigación, la cual involucraría a las autoridades de tres administraciones del pasado. Los delitos que se les imputaría son en perjuicio del administración pública y la salud de la población.
A renglón seguido, indicaron que también se procedió al secuestro de documentos en las alcaldías de Nueva Armenia y El Porvenir, Francisco Morazán. Esto correspondió a las indagaciones que se realizan sobre el supuesto desvío de fondos públicos en los periodos 2010-2014 y 2018-2018.
El secuestro de la documentación lo realizó la Fiscalía Especial para la Transparencia y combate a la Corrupción (FETCCOP), que, conjuntamente con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), presentó casos de impacto en el manejo irregular de fondos de alcaldías e instituciones.
Por otra parte, se informó que, por suponerlos responsables del delito de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, la FETCCOP presentó dos requerimientos públicos contra empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) y particulares. A estos se les acusa por las inscripciones ilícitas de ciudadanos extranjeros.
Seguidamente, indicaron que por los delitos de cohecho, estafa, uso de documentos públicos y falsificación de documentos, se presentó una acusación contra empleados del departamento de catastro de la alcaldía municipal del Distrito Central.
Inspecciones en jefaturas policiales y Juzgados por abuso de autoridad
En el marco de la operación Júpiter se ejecutó la extracción de información de la base de datos del registro de armas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Esta extracción se debió a las denuncias por actuaciones irregulares de algunos agentes policiales.
Para documentar denuncias de abusos de autoridad y detenciones ilegales, se realizaron inspecciones en varias jefaturas policiales, así como el decomiso de los libros de novedades.
La operación Júpiter, también llevó a cabo diligencias de investigación en juzgados, debido a denuncias por violación de los deberes de los funcionarios, abusos de autoridad y malversación de caudales públicos. Los anteriores delitos fueron presuntamente cometidos por jueces y auxiliares judiciales. La investigaciones se realizaron en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, San Pedro Sula, El Progreso y Choloma.
Del mismo modo, la ATIC realizó el secuestro de documentos en Tribunal Superior de Cuentas (TSC), debido a las investigaciones que se siguen contra actuales y anteriores altos mandos policiales, por el delito de lavado de activos.
Operativos en casas de masaje y clubes nocturnos
En el marco de la operación Júpiter, la Fiscalía de la Mujer presentó más de 100 requerimientos fiscales por los delitos en perjuicio del orden de la familia e integridad física y sexual. Estos requerimientos se presentaron en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades.
De igual manera, se realizaron operativos en casas de masajes, clubes nocturnos y otros negocios. Los allanamientos se orientaron a combatir el delito de proxenetismo y delitos conexos.
Le puede interesar: Entre abril y mayo, misión del FMI visitará Honduras