REDACCIÓN. Este miércoles en horas de la mañana se ejecutó la denominada Operación «Tormenta de Fuego VII» a nivel nacional.
Se supo que las acciones son en los 18 departamentos y van encaminadas al combate contra la corrupción en varias alcaldías.
En dichas alcaldías se investiga malversaciones de caudales públicos con dineros retenidos a sus empleados y aportaciones sindicales sin respaldo. Además, se dijo que se harán inspecciones en ministerios por compras sobrevaloradas y contratos irregulares en proyectos hidroeléctricos.
En otro extremo, se mencionó que la operación se lleva a cabo en puntos estratégicos como Comayagua, Tegucigalpa y Choluteca. En estos sitios donde se ejecutan acciones para combatir bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas. Esto, mediante la fachada de empresas de transporte de carga y pasajeros.
OPERACIÓN TORMENTA DE FUEGO VII
Operación Tormenta de Fuego VII a nivel nacional, con el fin de combatir corrupción en alcaldías, compras sobrevaloradas en alcaldías, contratos hidroeléctricos manejados de forma irregular, bandas criminales, aseguramientos y capturas.
Así como inspecciones en Penales, restaurantes, asilos, postas, clínicas y supermercados.
A este grupo se le aseguraran 32 bienes entre casas, terrenos, cabezales y autobuses, además se ejecutarán tres órdenes de captura. También, en el departamento de Yoro se lleva a cabo un trabajo que pretende desarticular una banda criminal. Lo anterior, vinculada a delitos contra la vida y una red dedicada al narcomenudeo.
Tormenta de Fuego VII, involucra a todas las Fiscalías a nivel nacional para ejecutar acciones encaminadas a realizar una serie de inspecciones en clínicas privadas, postas policiales, centros penales y asilos de ancianos, donde se determinara el trato que se le da al ciudadano y descuentos a la tercera edad.
Específicamente la Fiscalía del Consumidor junto con Salud Pública continuará con sus inspecciones en restaurantes y supermercados. Por su parte la Fiscalía de la Mujer hará varios operativos para desmantelar redes criminales dedicadas a la trata de personas, explotación sexual comercial y proxenetismo.
Le también: Ejecutan Operación “Tormenta de Fuego VI” en Honduras
OPERATIVO NACIONAL
La Fiscalía del Medio Ambiente hará controles en carreteras para detectar delitos forestales y venta ilegal de faun.
Se harán inspecciones para decomisar producto pirateado. También se dijo que las actividades de la Operación contarán con orientación, asistencia jurídica y se recibirán denuncias en sectores vulnerables, esto con la ayuda también de jueces y la defensa publica.
De igual forma, se darán charlas y conferencias sobre protección a la niñez, adulto mayor y mujer. Cabe destacar las acciones también del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), quienes trabajarán con organizaciones garífunas y las alcaldías brindando charlas.
Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscales Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Además, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Publico.
Asimismo, se tiene como un importante apoyo a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).
También, la Dirección Policial de Inteligencia (DIPOL), Fuerzas Armadas. Así como el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales.