TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada Sara Medina presentó un proyecto de decreto en el Congreso Nacional (CN) con el fin de permitir que los padres tengan la opción de inscribir a sus hijos sin un orden predeterminado en los apellidos en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Medina manifestó que “es una norma que se debe permitir en el país porque cada quien tiene la libertad del apellido que quiere llevar primero, sea el de la madre o el del padre”.
De igual manera, los ciudadanos mayores de 21 años podrían decidir qué apellido quieren llevar primero, ya sea el de la madre o del padre.
Cabe recordar que hace 11 años se declaró con lugar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 52 de la Ley del RNP, y ahora se busca reformar esta disposición. Desde ese momento, los padres ya podían decidir el orden de los apellidos al momento de inscribir a sus hijos y con esta enmienda se pretende que los progenitores acuerden si irá primero el apellido del padre o el de la madre.
Sin embargo, según el diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jary Dixon, ya existen la sentencias. «El problema es que a veces no lo quieren hacer o desconocen que existe este amparo», dijo el legislador.
Proyecto de Ley
El proyecto de ley integro a continuación:
ARTÍCULO 1.- Reformar el Artículo 52 del Decreto 62-2004, contentivo de la Ley del Registro Nacional de las Personas, el cual se leerá de la siguiente manera:
ARTÍCULO 52.- REGISTRO DE APELLIDOS. Se inscribirán en el Registro de Nacimientos los apellidos de ambos padres sin un orden predeterminado o en el orden en que estos los acuerden. A falta de reconocimiento por parte del padre, se inscribirán el o los dos apellidos de la madre. Los apellidos compuestos de uso común se tomarán como uno solo.
ARTÍCULO 2.- El presente Decreto entrará en vigencia el día de publicación en el “Diario Oficial La Gaceta”.