TEGUCIGALPA.-Por el delito de «Usurpación de Suelos», la Fiscalía de turno en Tegucigalpa, dicta requerimiento fiscal en contra de seis estudiantes que mantuvieron tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
La Fiscalía de Turno, adscrita a la Fiscalía de Delitos Comunes, presentó en horas tempranas de hoy, antes de la entrega de las instalaciones de la Universidad, Requerimiento Fiscal contra los seis universitarios por suponerlas responsables del delito de Usurpación de Suelos de Dominio Público en perjuicio del Estado de Honduras.
Según Lorena Cálix, portavoz del Ministerio público, las actuaciones del Ministerio Público son consecuencia de las averiguaciones posteriores a la denuncia interpuesta por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que denunciaron la toma de las instalaciones del Alma Máter en la capital de Honduras.
Según lo manifestado por fiscales de esta dependencia, en el escrito respectivo de Requerimiento Fiscal, además se solicitó al juzgado competente el desalojo de la edificación de la UNAH, acción que no se ejecutó ya que los universitarios protestantes desalojaron la instalación pacificamente en horas de la tarde del martes.
Código Penal:
El capítulo IV del Código Penal de Honduras, referido al tipo penal de Usurpación, en el artículo 231 especifica que “Quien detente el suelo o espacio correspondiente al derecho de vía, carretera, calle, jardín, parque, área verde paseo u otros lugares de uso o dominio público o de cualquier otro bien raíz del Estado o de las municipalidades será sancionado con reclusión de tres a cinco años, sin perjuicio de desocupar el suelo o espacio detentado, cuando el bien detentado sea una playa la pena se aumentará en dos tercios”.
El Ministerio Público está a la espera de las actuaciones policiales en el sentido que se ejecuten las órdenes de captura respectivas o en su defecto los acusados se presenten voluntariamente ante los órganos jurisdiccionales para dar continuidad al proceso penal que ya es de conocimiento de las autoridades judiciales para que se disponga lo que en derecho corresponde en la Audiencia de Declaración de Imputado respectiva.
LEER MÁS:Estudiantes sueltan la UNAH tras varias horas de protesta
Toma de instalaciones universitarias:
El grupo de manifestantes que se habían tomado las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), han entregado el mediodía de este martes.
Tras casi dos días consecutivos de tener tomados los predios universitarios, los manifestantes salieron escoltados por estudiantes, el representante del CODEH, Hugo Maldonado y los representantes del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y se dirigieron a su sede, localizado en un barrio seguro, por lo que su acción fue interrumpida por la seguridad que vigila los portones de ingreso.
La toma de la Universidad por parte de estos estudiantes inició ayer lunes en horas de la mañana. Se reportaron varios daños realizados por los protestantes dentro de las instalaciones.
“Estas personas encapuchadas que han tomado el Campus Universitario rompieron las cadenas del Palacio de los Deportes y tenemos vídeos que ya comenzaron a sacar, por ejemplo, los banner grandes que están siendo utilizados para las graduaciones”, declaró hoy Rutilia Calderón, la vicerrectora académica de la UNAH.