SAN PEDRO SULA, Honduras. – La defensa de Óscar Kilgore, ex alcalde de San Pedro Sula, presentó una recusación el 25 de septiembre del 2017. Esta buscaba una medida distinta a la de la prisión para Kilgore; no obstante, los tribunales sampedranos declararon “no ha lugar” la remoción.
La recusación fue presentada en una audiencia que pedía la revisión de las medidas contra el ex regidor sampedrano. Los jueces de la Sala 4 del Tribunal de Sentencia resolvieron por unanimidad de votos declarar sin lugar esta moción.
Cabe recordar que Óscar Kilgore guarda prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. La determinación pactada por los jueces sampedranos de declarar «no ha lugar» la propuesta se conoció este martes.
‘No ha lugar’
Al respecto se refirió el portavoz de los Juzgados sampedranos Ruy Barahona:
“Luego que el pasado 3 de noviembre el apoderado legal interpuso dicho recurso, previamente también había puesto una denuncia”.
La denuncia va en relación a la resolución de los jueces al negar la medida cautelar de prisión preventiva por medidas sustitutivas. Dicho lo anterior, el ex edil Kigore continuará en prisión.
Sin embargo, Barahona agregó que el proceso se realizó “de forma legal y debida”. Asimismo, mencionó que la jurisprudencia de la sala penal establece que no basta con emitir la denuncia.
Aclaró que la Corte de Apelaciones decreta que las denuncias deben ser debidamente justificadas y fundamentadas.
Juicio reprogramado
Además, el mes anterior se conoció que Kilgore enfrentará un segundo juicio en el 2018. Este mismo, que incluye a seis ex empleados más de la comuna sampedrana, fue reprogramado.
Según emitieron, el juicio oral y público se dispuso para los días 23, 26 y 27 de julio del 2018. Los demás acusados en el mismo son:
- James Coleman
- Miguel López Erazo
- Eugenio Batista Uclés
- Mario Ramón López
- Paulino Sabillón
- Marlon Alex Mendoza Garay
Los imputados están implicados en la entrega por parte de la Municipalidad de San Pedro Sula de una construcción en Palos Verdes, residencial sampedrana.
DATO
Kilgore fue condenado el pasado 8 de agosto por el delito de abuso de autoridad. Junto a él fueron también acusados el ex tesorero Óscar Guerra y el ex director de comunicaciones de la municipalidad Serapio Umanzor.
En su momento, el ex regidor Kilgore reconoció en una entrevista que “el monto era pequeño, apenas 400 mil lempiras”.