San Pedro Sula. El exalcalde sampedrano Óscar Kilgore ha quedado en libertad, luego de que un tribunal de sentencia ha fallado esta tarde a su favor.
En ese sentido, Kilgore queda absuelto al no comprobarsele el delito de enrequecimiento ilícito del que fue acusado. Estuvo dos años y medio en la cárcel.
Según las acusaciones, dicho delito supuestamente había sido cometido por el hondureño cuando fue alcalde de la Capital Industrial: 2002-2006.
Sobre la libertad de Kilgore, su esposa Brenda de Kilgore dijo: «Estoy feliz. Es el mejor regalo que podía darme mi padre celestial. Estoy muy alegre. Finalmente recuperamos la libertad. Siempre Dios hace justicia».
Cabe mencionar, que el exalcalde sampedrano estuvo recluido por dos años y medio: primero en el antiguo centro penal de San Pedro Sula, y después en el de El Progreso.
Antecedentes
La Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública acusó al ex alcalde de enriquecerse con más de cinco millones de lempiras.
La Fiscalía tiene en contra de Kilgore un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). En este se demuestra que acusado realizo, viajes, pagos de tarjetas y adquisición de un vehículo entre otros.
La defensa adjuntó en entrevista que a su representado no le consideraron el sueldo devengado durante el tiempo que fue presentador de noticias en Canal 6. Por lo tanto, argumentan que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está fallando en su señalamientos.
Kilgore fue acusado por el Ministerio Público (MP) de enriquecimiento ilícito. Esto, en perjuicio de la alcaldía de SPS, donde fungió desde el 2002–2006.
En octubre del 2017 el exalcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore, recibió condena a tres años de cárcel. Lo anterior, por parte de la Sala III de los Tribunales de Justicia de la zona.
Por unanimidad de votos, los jueces que conocieron su caso hallaron culpable al
exedil. Esto, por el delito de abuso de autoridad durante su gestión municipal.
El exfuncionario recibió además la inhabilitación absoluta a cargos públicos. En la misma causa también condenaron -a tres años en prisión- Óscar Guerra Ocampo y Serapio Umanzor Díaz. Se dijo que este último recibió una condena adicional de seis años por el delito de malversación de caudales públicos.
De ser declarado culpable esta tarde el exalcalde no podrá conmutar la pena porque ya había sido beneficiado en el juicio anterior.