TEGUCIGALPA. Osmin España se convirtió en el cuarto comunicador social que pierde la vida en circunstancias violentas en el país en lo que va del año 2017.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) condenó el asesinato del periodista. Asimismo, pidió a las autoridades investigar y evitar que este crimen se sume a la larga lista de impunidad. De acuerdo a datos oficiales, el 92 por ciento de los casos registrados desde el año 2001 siguen sin resolverse.
El ente estatal expresó reprobó el asesinato del comunicador social ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional. A su vez, se solidarizó con los familiares del fallecido, para quienes solicitó medidas de protección.
«Instamos a las autoridades correspondientes a realizar una investigación profunda y adecuada para dar con el o los responsables», indicó.
El pasado miércoles desconocidos hirieron de gravedad a Osmin España, en Santa Rosa de Copán, zona occidental de Honduras. El periodista trabajaba como presentador del programa de actualidades, «El Show del Príncipe».
Ayer jueves fue confirmado su deceso por fuentes del hospital donde fue remitido de emergencia.
Esto también te puede interesar: Copán: Un detenido por crimen de Osmin España; investigan causa pasional
Una estadística más
La muerte de España, conocido como «Payasito Pimpin», se suma a un extenso listado de personas ligadas a los medios de comunicación que pierden la vida en circunstancias violentas. Según informes del Conadeh, se trata del caso número 72 desde que se registró el primero en octubre de 1991.
Además, es el quinto comunicador social que muere violentamente en el departamento de Copán, todos los casos se mantienen impunes.
Entre los cuatro periodistas asesinados en el presente año figura el nombre de Igor Padilla, quien laboraba para la cadena «Hable como Habla» y murió abatido a disparos el pasado 17 de enero en San Pedro Sula.
Posteriormente, el 15 de junio fue ultimado en La Ceiba, Víctor Fúnez, quien dirigía el programa de televisión «Panorama Nocturno». Mientras que el 13 de septiembre fue asesinado William Flores, quien laboraba para el Canal 22 de Omoa, Cortés.
De igual manera, de acuerdo al reporte del Conadeh, en los últimos cinco años, alrededor de 30 periodistas y comunicadores sociales fueron objeto de robo, asaltos, despojados de sus vehículos, o víctimas de atentados en los que resultaron gravemente heridos.