TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, tras lo sucedido en El Progreso, sostuvo que se tienen que fortalecer los cordones de seguridad en los tribunales de justicia.
Esto, en el momento que una persona de alta peligrosidad como Alexander Mendoza, alias «El Porkys», cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) van a comparecer a los palacios judiciales.
Asimismo, Ayestas afirmó que los trabajos de inteligencia deben ser por parte del Estado de Honduras y no de los delincuentes.
“La verdadera inteligencia la debe poner el Estado y no el delincuente y es ahí donde está el problema en este caso”.
La directora destacó que el rescate de uno de los cabecillas de la MS-13, evidenció una planificación precisa. Recalcó el uso de indumentaria policial en el rescate de este pandillero.
“Tienen la logística, el dinero, las armas, el tiempo necesario para planificar, pero no deben descartar que tienen soplones o alguien les estuvo dando información”, explicó.
Por lo anterior, Ayestas consideró que es problema del Estado de Honduras, cuando hay policías y militares muertos en el cumplimiento de su deber. Además, señaló que los custodios penitenciarios han perdido la vida, tras los rescates planificados de pandilleros.
De igual interés: Argueta tras lo sucedido en El Progreso: Continuaremos combatiendo la delincuencia
Rescate de «El Porkys» en Palacio de Justicia de El Progreso
Cabe indicar, que ayer en horas de la tarde, un grupo de criminales fuertemente armados y con indumentaria tanto de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ingresaron al Palacio de Justicia de El Progreso, Yoro.
Tras un enfrentamiento con algunos elementos de la Policía Nacional y Militar, lograron liberar al cabecilla de la MS-13, el pandillero Alexander Mendoza alias “El Porkys”.
En dicha riña, fallecieron dos agentes de la PMOP y dos elementos de la Policía Nacional. Mientras tanto, este día se llevarán a cabo las ceremonias fúnebres de estos héroes.
Es oportuno de mencionar, que desde 2015 a la fecha han muerto 122 policías y 39 militares de manera violenta, según los datos del OV-UNAH.