TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un paciente falleció la mañana de este lunes en las afueras del hospital Gabriela Alvarado del municipio de Danlí, El Paraíso, oriente del país.
El hoy occiso respondía al nombre José Luis Rodríguez, de 38 años, residente en la aldea las Tunas de Danli.
De acuerdo a testimonio de familiares, Rodríguez llegó a las instalaciones del hospital para ser atendido, ya que habría sufrido golpes por parte de desconocidos: al parecer era un enfermo alcohólico.
El testimonio de los médicos señala que atendieron al ciudadano pero que este mostró una conducta agresiva. Por tal razón, fue imposible continuar con el procedimiento.
Asimismo, los médicos de turno en emergencia, dijeron que a Rodríguez se le atendió; pero él se puso agresivo, lo que impidió que recibiera la atención debida.
Sépalo:
El hospital Gabriela Alvarado permanece sin ofrecer consulta externa, ya que los médicos y demás personal se mantienen en asambleas informativas. Los trabajadores exigen la derogación de los decretos aprobados por el Consejo de Ministros. En los mismos, se declara emergencia y se nombran comisiones interventoras de apoyo en las Secretarías de Salud y Educación.
Manifestaciones
Este día, la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación Pública en Honduras, que aglutina al Colegio Médico Hondureño (CMH) y varias organizaciones magisteriales, llamaron a sus bases a seguir el paro de labores a partir de este hoy en todo el país.
La dirigencia de médicos y docentes llaman a su lucha «el rescate de la escuela y de la red de salud pública».
Desarrollan movilizaciones a nivel nacional. En la capital inició una manifestación desde la sede del Colegio Médico. Mientras que en los demás departamentos, se registran desplazamientos con tomas de carreteras en sitios estratégicos.