TEGUCIGALPA, HONDURAS. En horas de la mañana de hoy, un grupo de pacientes renales del Hospital Escuela Universitario (HEU) denunciaron que no están recibiendo «el suero rojo» en el máximo centro asistencial, lo que debilita su estado de salud y hacen un llamado a las autoridades.
«Lo que necesitamos es el suero rojo para poder seguir viviendo. Ya tenemos casi tres semanas que no nos ponen ese tratamiento y no es justo solo nos ponen el suero amarillo y eso no nos sirve de nada», declaró una de las pacientes del HEU.
«Señor presidente, usted tiene corazón, no nos despache a la muerte. ¡Auxilio, señor presidente, tenga compasión de nosotros los pobres!», fueron las conmovedoras palabras de una señora de la tercera edad que padece insuficiencia renal.
Según detallaron los pacientes, hay 18 personas que acuden al centro asistencial para recibir el tratamiento dos veces por semana.
Cabe destacar que un paciente renal necesita al menos recibir el tratamiento tres veces a la semana para mantenerse con vida. Sin embargo, en el HEU no hay capacidad para brindar el servicio más de dos veces a la semana.
Lea también:Trabajadores del HEU amenazan con realizar huelga si no obtienen aumento salarial
La denuncia
La denuncia radica en la falta del «suero rojo», cuya función es limpiar la sangre de los pacientes que padecen insuficiencia renal.
Es por ello que si no se les suministra ese insumo, el tratamiento no es efectivo. Los pacientes detallaron que a consecuencia de no recibir el «suero rojo» su cuerpo se debilita, y presentan inflamación en los pies, a causa de la retención de la sangre contaminada que no ha sido extraída.
Asimismo, aseguraron que a falta del suero rojo les están suministrando un «suero amarillo», mismo que no sustituye la función del antes mencionado.
Por lo que aseguran que «así como venimos, así nos vamos», refiriñendose a que no hay mejoría alguna. Es oportuno mencionar que los pacientes que se someten al tratamiento en el HEU vienen de diferentes zonas del país como Choluteca y El Paraíso.
Lo antes expuesto significa que estas personas deben incurrir en un gasto adicional de transporte, comida y alojamiento una vez que llegan a la capital para recibir el tratamiento.