Ismael Moreno, conocido como el padre «Melo», se pronunció hoy luego de que 12 personas que se oponían al proyecto minero del empresario Lenir Pérez en Tocoa, Colón, fueron enviadas a prisión por el caso Guapinol.
Moreno escribió en su cuenta personal de Facebook y solicitó a los ciudadanos que protegieran a estas personas que por su compromiso con la comunidad a partir de hoy permanecerán encarcelados.
«12 personas fueron enviadas a prisión como consecuencia de su amor y compromiso con su comunidad de Guapinol y defensa del ambiente y DD.HH. Estas personas son víctimas de la Ley de los Fuertes. Ellos continúan la lucha y amor de Berta Cáceres. Ellos son mis hermanos, los conozco y doy testimonio de su honradez y su fe. ¡Protejámoslos!», escribió.
Cabe destacar que hoy en horas de la tarde, 12 de los 32 acusados por oponerse a la minera de Guapinol fueron enviados a la Penitenciaría Nacional de Támara y uno de ellos, al Centro Penal de Olanchito, Yoro.
Podría interesarle: Dictan prisión a 12 pobladores opuestos al proyecto minero de Lenir Pérez
Los imputados en el caso Guapinol son:
- Marco Tulio Ramos
- Reynaldo Domínguez Ramos
- Juan Antonio López
- José Eugenio Esquivel Villeda
- Juventino Cruz Hernández
- Ally Magdaleno Domínguez Ramos
- Juan Manuel Cruz Hernández
- Juan Francisco Cruz García
- José Santos Hernández
- Carlos Leonel George George
- José Adalid Cedillo Mendoza
- Lourdes Elizabeth Gómez Rodas
Caso Guapinol en Colón
A ellos se les acusa por los delitos de asociación ilícita, usurpación, incendio, robo agravado y privación injusta de la libertad. Los pobladores están en contra de que la minera extrajera óxido de hierro de la minera ubicada en el sector del río Guapinol.
La resistencia a ese proyecto ha dejado unas 4 personas asesinadas y persecución a líderes
comunitarios. Además de 32 requerimientos fiscales, personas detenidas arbitrariamente, amenazas a muerte, campañas mediáticas de desprestigio y desplazamientos de familias.
Estas personas en su mayoría son líderes comunitarios y delegados de la palabra de Dios. Lideraron manifestaciones que neutralizan los trabajos de la minera a través de un
campamento en el sector de Ceibita, Guapinol.
Los pobladores de aquel sector se oponen al proyecto minero porque provoca graves daños a los ríos San Pedro y Guapinol y, como consecuencia, la calidad de vida de los lugareños.