TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta el 3 de enero de 2022 extendieron las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) el pago de la Tasa Vehicular para motocicletas, rastras y remolques debido a que el 31 de diciembre sus oficinas permanecerán cerradas.
Según el calendario que estableció el IP, en diciembre corresponde el pago de la Tasa Vehicular de las motocicletas, rastras y remolques.
En ese sentido, ahora todos los propietarios y usuarios de los vehículos antes mencionados tienen hasta el 3 de enero para pagar la tasa vehicular del período 2021 libre de recargos.
Asimismo, el IP informó que a partir del 4 de enero, las personas que no efectúen el pago estarán sujetas a recargos.
En virtud de lo anterior, las autoridades del IP invitaron a la ciudadanía a presentarse a la institución bancaria de su preferencia para efectuar el pago correspondiente y evitar recargos.
Asimismo, notificaron a la ciudadanía que la amnistía vehicular está vigente al 3 de enero de 2022. Esto exonera los recargos generados de 2020 hacia años anteriores, con el beneficio de suscribir planes de pago hasta por 12 meses plazo.
Para consultar el valor a pagar y suscribir el plan de pago, el ciudadano puede ingresar a la página web institucional www.ip.gob.hn, en la opción Registro Vehicular.
En 2021 el parque vehicular de la capital es de 532,460 unidades, según los datos del IP.
Lea también – No más planes de pago: IP espera recaudar L2,900 millones por Tasa Vehicular
¿Cuándo y dónde le toca reclamar su nueva placa vehicular?
Desde el pasado 1 de diciembre, las autoridades del IP iniciaron el proceso de cambio de placas vehiculares para el público en general.
En ese sentido, para llevar a cabo este proceso, el IP creó un cronograma con las fechas y las ciudades donde se realizará el trámite. Para el mes de diciembre deben acudir todos los propietarios de carros con placas terminación cero.
Este proceso dio inicio en noviembre con la entrega de placas vehiculares a grandes propietarios y las instituciones del Estado.
De acuerdo al cronograma establecido, en diciembre se hará el cambio de las placas de carro cuyo dígito finaliza en cero, en enero las terminaciones 1 y 2, febrero 3 y 4, marzo 5 y 6, abril 7 y 8, en mayo el dígito 9.
Para este proceso el IP ha habilitado catorce centros de atención; dos en Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula. Asimismo, uno en las ciudades de Comayagua, Juticalpa, Danlí, El Progreso, La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Tocoa, Santa Bárbara y Gracias.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.