REDACCIÓN. El presidente Donald Trump dio un paso adelante en su batalla contra los viajeros que dejan vencer sus visas en Estados Unidos, convirtiéndose en inmigrantes indocumentados, por lo que busca castigar a los países de origen de esos extranjeros, prohibiendo o restringiendo el ingreso de cualquier persona, ya sea por motivos vacacionales o de negocios.
El memorando presidencial, firmado el lunes pasado, ordena a los departamentos de Estado (DOS) y de Seguridad Nacional (DHS), principalmente, formular recomendaciones para los ciudadanos de los países que tienen una tasa de vencimientos de visas de un 10% o más. Según las estadísticas del reciente informe sobre esta problemática.
“Una acción que se está considerando suspendería o limitaría la entrada de personas de países con altas tasas de vencimientos de visas”, indicó la orden del presidente Trump.
El Gobierno federal hizo un nexo entre este problema y el conflicto con la frontera de México. Esto, al considera que “los excesos de visados está socavando el Estado de Derecho y agotando los recursos necesarios para enfrentar la crisis en la frontera sur”. Además de tener en cuenta que “perjudica la integridad” del sistema de inmigración.
Entre las crifras que destaca, el Gobierno del presidente Trump indicó que a partir de marzo de 2019, había más de 415,000 personas en el país. Se sospecha que aún se encuentran en los Estados Unidos, después de haber sobrepasado las fechas límites de sus visas de no-inmigrante en el año fiscal 2018. Que entonces reportó 606,926 extranjeros en esa condición.
Canada y México lideran
En el más reciente reporte, dado a conocer en octubre pasado, se destaca que dadas la vecindad y los acuerdos comerciales con los EE.UU. los países que tienen un mayor número de inmigrantes que arribaron legalmente al país, pero dejaron vencer sus visas son Canadá y México con 92,901 y 47,394 personas, respectivamente.
Se desconoce el número exacto de cuántos están como indocumentados. Ya que algunos pudieron recibir algún beneficio ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) al ser esposos o familiares de un estadounidense o Residente Permanente.
El DHS sigue las visas “overstay” (vencidas) de turista, viajeros de negocios, estudiantes y trabajadores no-inmigrantes sin contar a Canadá y México). Los países que lideran son Brasil con 37,452, China con 35,571, Venezuela con 32,129, Reino Unido con 28,321, India con 28,174, Colombia con 24,064 y Nigeria con 22,561, los cuales tiene más de 20,000 ciudadanos en EEUU.