MUNDO.- Mantener relaciones sexuales consensuadas con una persona de tu mismo sexo (homosexualismo) puede ser castigado con la pena de muerte en once países del mundo, según diferentes asociaciones y organizaciones de derechos humanos.
El «delito» adquiere diferentes nombres según el país, que lo puede considerar un «crimen antinatural», «sodomía» o «actos homosexuales». El castigo también se ejecuta de diferentes formas: horca, decapitación o lapidación. En algunos casos, solo se aplica a los hombres.
En seis países –Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen– existe la certeza legal de que la pena capital es el castigo prescrito por ley para los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo. Así lo recogen sus respectivos códigos penales, aunque, en el caso de Nigeria, solo en 12 de los estados del norte del país y, en el de Brunei, actualmente se aplica una moratoria.
En otros cinco más –Qatar, Afganistán, Pakistán, Somalia y Emiratos Árabes Unidos-, la pena de muerte es una posibilidad, debido a su interpretación de la sharía o ley islámica, aunque no es una certeza legal y podría ser contestada, según el informe «Homofobia de Estado» de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).
Lea también: EEUU: Piden al Congreso impedir que Trump vuelva a ser candidato
Sentencias
Al menos 68 países del mundo prohíben las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo (homosexualismo), con sentencias que van desde unos pocos meses a muchos años de prisión, o incluso castigos corporales como flagelaciones públicas hasta pena de muerte.
Irán y Arabia Saudita son los países que la aplican con más frecuencia, según explica a BBC Mundo Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA World. Sin embargo, de los países que la imponen, es difícil saber cuántos la llegan a llevar a cabo.
Además de las víctimas iraníes, existen datos de que en abril de 2019, al menos cinco hombres los ajusticiaron en Arabia Saudita por mantener relaciones sexuales consentidas. Formaron parte de una ejecución masiva coordinada en espacios públicos de todo el país en la que murieron 37 hombres.
Sin embargo, se trata de una cifra que, según Julia Ehrt, se reduce cada año.
«Existe una progresión en cuanto a la penalización, la situación va mejorando, y esta es una tendencia que hemos visto en los últimos años e incluso décadas», explica la directora ejecutiva de ILGA World.
Dejaron de perseguir la homosexualidad
En la última década, 16 países dejaron de perseguir la homosexualidad, entre ellos Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Angola, Mozambique y, el más reciente, Singapur.
El Caribe, por ejemplo, es la única región de todo el continente americano donde aún quedan países que castigan las relaciones homosexuales aunque, como afirma Alistair Stewart, «en cada uno de ellos hay casos legales activos que impugnan esas leyes, por lo que en unos cinco años podría no quedar ningún país que criminalice a las personas LGTBI en toda América».
Latinoamérica, de hecho, «está en la vanguardia de los derechos LGTBI», reconoce Julia Ehrt.
Otros países
En la dirección opuesta se ha movido, sin embargo, Indonesia, un país en el que, con la excepción de los territorios en los que se aplica la sharía, como Sumatra y Banda Aceh, no castigaba las relaciones LGTBI.
No obstante, la reforma del código penal que se aprobó a principios del mes de diciembre, que prohíbe el sexo fuera del matrimonio, afecta de lleno a las relaciones homosexuales ya que no existe en matrimonio gay en ese país.
Según el recuento que hace ILGA, 63 Estados miembros de la ONU tienen actualmente leyes que condenan la homosexualidad, a lo que hay que sumar dos territorios que no son independientes: Gaza y las Islas Cook. Además, otros dos países, Egipto e Irak, la castigan «de facto». Indonesia es el número 68, aunque aún no está claro cómo se interpretará la nueva legislación.
En África, donde 35 países aún criminalizan las relaciones homosexuales, «y que se percibe como uno de los lugares más complicados para las personas LGTBI, incluso allí ha habido una mejora real», señala Stewart, quien menciona los casos de Angola, Leshoto, Botswana, Mozambique y Seychelles, países que han dejado de castigar la homosexualidad.
Sin embargo, Ghana, donde ya es ilegal, está considerando una nueva ley que va aún más lejos