TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la reinvindicación de 13 años del golpe de Estado, el partido Libertad y Refundación (LIBRE) inauguró la plaza Isy Obed Murillo en honor a los mártires de la resistencia hondureña.
Bajo el lema «Sangre de Mártires, semilla de libertad» el evento dio inicio alrededor de las 11 de la mañana, siendo el expresidente y asesor del gobierno Manuel Zelaya Rosales quien la encabezó.
Asimismo, el evento contó con la presencia de otros exmiembros del gobierno de Zelaya y familiares de quienes perdieron la vida en las protestas del 2009.
La inauguración dio inicio con palabras de bienvenida y la mención de expofotografías. Luego de eso, se entonaron las letras del Himno Nacional y un acto ecuménico.
Posteriormente, familiares de víctimas tomaron la palabra expresando el sufrimiento que pasaron y la satisfacción de haber derrocado la dictadura.
Minutos más tarde, «Mel» Zelaya se dirigió a encender «la llama eterna de la resistencia hondureña» que permanecerá encendida en la plaza.
Le puede interesar: Queda en libertad el primer preso político del Golpe de Estado
Palabras de «Mel» Zelaya
Por su lado, el expresidente Zelaya recordó el motivo del evento asegurando que es un acto de reinvidicación. “Este acto es de reinvindicación, es de reconciliación, es de revertir en un proceso el golpe de Estado, es de honrar en los que un esfuerzo en ese 5 de julio vinieron a esta plaza a esperar a este servidor”, dijo Rosales.
Además dio las gracias al pueblo hondureño que se mantuvo en constante lucha para reconstruir la patria. «Gracias pueblo por toda esa lucha, gracias pueblo en resistencia por todo el esfuerzo durante 13 años. Hoy han logrado que una mujer sea la presidenta de Honduras y que podamos entre todos regresar a reconocer derechos, a reivindicar valores, a rescatar esta patria», expuso.
El expresidente también anunció que la presidenta Xiomara Castro “aprobará un PCM llamado ‘Programa Social de Atención a las Familias de los Mártires de la Resistencia Hondureña’”. El PCM contempla becas, pensiones, trabajo, vivienda, a todos los descendientes de los mártires.
VEA EL VÍDEO:
Plaza Isy Obed
La plaza Isy Obed también ha sido erigida para recordar a todos los que ofrendaron su vida como parte de la resistencia y de la lucha popular.
El 5 de julio del año 2009, el expresidente Manuel Zelaya intentó regresar vía aérea a Honduras y aterrizar en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa. Por la visita de Zelaya se realizó una manifestación de la resistencia popular en las afueras del aeropuerto.
No obstante, elementos de las Fuerzas Armadas abrieron fuego contra los manifestantes, entre ellos Isy Obed, quien perdió la vida.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.