TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exministra de Salud, Elsa Palou, alertó sobre una segunda oleada de COVID-19 en Honduras con la reactivación del sector transporte.
«Sí, es posible un rebrote. Es casi seguro que tendremos un segundo rebrote y podría ser después de la reapertura del transporte a nivel nacional», dijo.
Palou agregó que «además, con la reapertura económica al cien habrá más gente en las calles, más contacto entre personas y si como población no seguimos con las medidas de bioseguridad, es lógico pensar que habrá aumento de casos».
Señaló que el falso sentimiento de seguridad entre la población de Cortés y el Distrito Central, podría ser otro factor que genere un segundo rebrote del virus.
«Eso puede contribuir a la magnitud de la segunda oleada. La vimos en China, España, en los estados de Estados Unidos que se volvieron flexibles, ¿por qué nosotros seremos diferente?», cuestionó la exministra.
Además, apuntó que este segundo rebrote puede llegar a ser más violento.
«Solo un 0.54 % de la población hondureña está contagiada, es decir que hay un 98 por ciento susceptible de contagio. Los números pueden ser mucho mayores».
Lea también: COVID-19: SINAGER confirma 493 nuevos casos y 8 muertos
Necesidad de recursos ante un posible rebrote de COVID-19
Ante la alerta de un posible según rebrote dijo que será cuando se ocuparán de más recursos. «Vamos a ocupar camas, no para intubar, sino para sistemas de alto flujo manejo de choque, entre otros».
«Si los famosos hospitales se hubiese hecho la compra como se tenía que hacer y hubieran llegado cuando tenían que llegar hubieran ayudado y ahorita podrían ayudar si estuvieran instalados en los diferentes departamentos», agregó Palou.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn