BOSTON, ESTADOS UNIDOS. Un hondureño, supuesto integrante de la mara MS-13, fue condenado en Estados Unidos a ocho años de prisión por el delito de asociación ilícita.
Se trata de Modesto Ramírez, de 28 años de edad, alias «Snoopy». El juez F. Dennis Saylor del IV del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos sentenció al hondureño a 97 meses de prisión y tres años de libertad supervisada.
Después de una investigación de varios años, se comprobó que Ramírez fue uno de los líderes, miembros y asociados de la mara MS-13 nombrados en una acusación formal en enero de 2016. Según informaron las autoridades estadounidenses, el hondureño operaba en Massachusetts.
De acuerdo con documentos judiciales, miembros de MS-13 en Massachusetts participaron en una variedad de actos de crimen organizado y crímenes de violencia. Entre ellos, seis asesinatos entre octubre de 2014 y enero de 2016. Así como numerosos intentos de asesinatos e intentos de asesinato.
La evidencia de crimen organizado contra Ramírez incluyó una grabación hecha por un testigo que cooperó con la Policía. Dicha grabación muestra al hondureño discuentiendo y haciendo ver su intención y deseo de matar a un rival de pandillas.
Posible deportación al cumplir su condena
Además, se supo que Ramírez está sujeto a posible deportación, una vez completada su sentencia. En mayo de 2018 se declaró culpable de conspiración para llevar a cabo asuntos empresariales a través de un patrón de actividad de crimen organizado.
ANTECEDENTE
En agosto del 2017, un hondureño fue condenado por el juez de la Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida, a 20 años de prisión al exlíder del Cártel del Atlántico,
Se trató de Wilter Neptalí Blanco Ruiz, exlíder del Cártel del Atlántico. Blanco Ruíz fue acusado de conspirar para el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos. Es así, que la justicia norteamericana comprobó que el hondureño estaba vinculado a varias organizaciones criminales dedicadas al referido ilícito.
De esta manera, las autoridades norteamericanas sentenciaron por el delito de narcotráfico al connacional a purgar 240 meses de prisión.
Además, el hondureño también debió pagar una suma de 100 mil dólares como multa.
En la sentencia, el juez dijo que luego de su liberación al culminar la pena, el hondureño será objeto de supervisión por cinco años por parte de las autoridades del judiciales estadounidense.
Igualmente, deberá abstenerse del uso de cualquier uso ilícito de una sustancia controlada. De igual manera, comunicaron que el condenado deberá hacerse exámenes de ADN en los próximos días.
La captura
Cabe recordar que, a Wilter lo capturaron en marzo del 2017 en Costa Rica. Posteriormente las autoridades ticas lo extraditaron a Honduras.
Blanco mantenía conexiones con traficantes en Venezuela, Colombia y Centroamérica. Entre las redes criminales se constata el Cártel de los Soles, en Venezuela.
De acuerdo a investigaciones federales, Blanco Ruíz operó por más de una década en Honduras y estuvo protegido por policías y militares del país.