HONDURAS. Agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) capturaron en las últimas horas a seis supuestos miembros activos de la Pandilla 18, vinculados al crimen de la estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, Génesis Janeth Colindres (16).
Cabe indicar que la detención de los seis individuos se realizó en distintos puntos de Tegucigalpa, zona central de Honduras. Según investigaciones los apresados son los posibles autores materiales del crimen perpetrado contra la alumna.
Tras varios días de seguimiento, se logró capturar en la colonia Las Brisas de Comayagüela, a Víctor Alfonzo Raudales Varela (18). El antes mencionado es conocido en el bajo mundo con el apodo de “El Callado”; supuesto cabecilla de la 18 que “controla” en ese sector de la capital.
Asimismo, junto a él, se detuvo a Johnny Alexander Andino Alvarado (19), con alias “Chamba”, y José Alberto Bustillo Maradiaga. También a Armando Sierra Canizales (18), y Brayan Enmanuel García Flores (23), alias “El Chele”. Igualmente en los operativos se detuvo a un menor de 15 años, apodado “Cachete”.
De acuerdo a investigaciones, los detenidos abastecen a los vendedores de droga minoritarios en diferentes sectores de Comayagüela.
A los aprehendidos se les decomisó 30 bolsitas con crack, 30 envoltorios y dos bolsas plásticas conteniendo supuesta marihuana. Además, se les incautó un revólver calibre .38 milímetros y una pistola calibre 9 milímetros. En su interior, dichas armas contenían 12 cartuchos de proyectil único sin percutir.
Los seis sujetos fueron capturados en un operativo especial de investigación, búsqueda e identificación realizado por entes investigativos. Las saturaciones estaban dirigidas a capturar miembros de estructuras criminales vinculados a hechos violentos ocurridos en proximidades de centros educativos.
Lo anterior, se relaciona con la muerte de Génesis Janeth Colindres (16). Cabe recordar que Janeth Colindres cursaba el noveno grado de ciclo común. La menor de edad fue ultimada el pasado viernes cuando se dirigía al ICVC a recibir el “pan del saber”.
Le puede interesar: Fuerte tiroteo deja a joven asesinado en colonia capitalina
Vinculados al delito de extorsión y otros delitos
Además, a los detenidos se les investiga por el delito de extorsión, robo de vehículo y homicidios, entre otros ilícitos.
Sin embargo, los sospechosos están remitidos por el delito de portación ilegal de armas de uso comercial. Así como también por facilitar medios para el tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita. Además, del delito de atentado en contra de las fuerzas del orden.
Los entes investigativos recaban más evidencias que involucran a los seis capturados en la muerte de la centralista. De igual forma, tratarán de establecer su participación en el crimen de dos jóvenes en la colonia Las Brisas.
Es preciso recordar que los jóvenes fueron ejecutados por pandilleros cuando presenciaban un partido de fútbol frente a una cancha.