TEGUCIGALPA. A criterio del presidente de la Corte Suprema de la Justicia (CSJ), Rolando Argueta, las investigaciones no serían afectadas por parentesco de magistrada con banda de «Los Peludos».
La anterior aseveración fue difundida en medios de comunicación y el magistrado presidente muy accesible respondió.
Argueta respondió que «la presunta responsabilidad penal es una cuestión inminente personal». Al cuestionarse que la magistrada María Fernanda Castro es familia de algunos de los de la banda «Los Peludos»
De igual forma, Argueta dijo que «ningún magistrado u otro funcionario puede responder por lo que hace un pariente o un amigo».
Al ser consultado si el parentesco de Castro con la banda afectaría las investigaciones del Poder Jucicial, Argueta comentó que «no debería entorpecer».
hHasta el momento la magistrada no se ha pronunciado respecto al caso sobre sus supuestos familiares.
En desarrollo…
Antecedentes
Ayer, mediante la Operación “Tormenta de Fuego VI”, cayó el cabecilla y cuatro miembros más de la banda “Los Peludos”, acusados de lavado de activos y socios de “Los Cachiros” en nuestro país..
En este caso, el detenido y supuesto cabecilla es Osmín Edilberto Herrera Jiménez, alias “Peto Peludo”. Los otros supuestos miembros son José Osael Quintero Castro, Luis Fernando Herrera Castro y María Raquel Jiménez.
De acuerdo a investigaciones, los miembros de esta estructura criminal presuntamente se dedicaban al narcomenudeo de estupefacientes.
Sin embargo, tras la entrega en Estado Unidos de los Rivera Maradiaga, “Los Peludos”, comenzaron a crecer económicamente. Lo anterior, aparentemente como consecuencia del control que ejercían sobre el tráfico de drogas y de esa forma lavar activos.
En este sentido, la detención de los supuestos miembros del grupo criminal se realizó mediante allanamientos. Las acciones se efectuaron en el barrio El Tamarindo en Tocoa, Colón, lugar de residencia de “Los Peludos”.
Según la investigación estas personas mantenían el control sobre toda autoridad en la zona. Es decir, que evitaban ser acusados o aprehendidos por sus actividades ilícitas en el litoral atlántico.