TEGUCIGALPA. La Asociación de Taxistas de Honduras (ATAXISH) decidió este jueves iniciar mañana un paro de labores. Lo anterior, en los cuatro puntos cardinales y con mas de 3,500 unidades de transporte.
La medida de presión viene a raíz del incremento de la tasa vial municipal. Por lo tanto, los transportistas este día realizaron una asamblea general. Esto, para acordar la medida de presión. Se supo que lograron a través una mayoría el acuerdo ara paralizar la capital de Honduras con el paro de labores.
Rony Figueroa, presidente de ATAXISH, señaló que ninguna autoridad de la alcaldía municipal se hizo presente a la reunión convocada por ellos. Por lo anterior, nada les hizo retroceder en tomar esta medida de presión. Esto, para que se doblegue en el aumento a la tasa vial municipal.
«Nos tomamos los cuatro puntos cardinales mañana con más de tres mil unidades» informó Figueroa.
A su vez, «aquí están las bases de los puntos de taxi. Entonces, suficiente para tomar la decisión y mañana nos vamos hacer sentir con la presión que pondremos». Además, consideró que la actividad económica del país se paralizará; pero los abusos a los capitalinos los obliga a tomar esa decisión.
«Queremos que no haya aumento porque perjudican al carros de alquiler y a propietarios, no queremos que nos echen la culpa para cuando todo el pueblo se revuelva», dijo el dirigente de taxis. Aseguró que no retrocederán en esta decisión.
Aún los dirigentes de taxis no informaron la hora que empezarán a cerrar las principales vías de la capital hondureña.
Lea también: IP: hondureños pueden pagar matr cula vehicular anticipadamente y en cuotas
Incremento a la tasa vial municipal
La jefa del departamento de recaudación del Instituto de la Propiedad (IP) confirmó desde anteayer martes que el incremento a la tasa vial municipal aplicará para todos los vehículos.
Bessy Alvarado, jefa de este departamento, señaló que “la alcaldía municipal del distrito central nos envió las modificaciones o el incremento a la tasa vial municipal”.
Según lo informado por Alvarado, la información que se maneja que el aumento sólo es para los vehículos del año 2012 en adelante, no es cierta. Asimismo, reveló que la AMDC le incrementó un 75% a todos los vehículos particulares de cualquier año.
Según la AMDC, el porcentaje varía, hicieron una clasificación de acuerdo al año del vehículo y al cilindraje del mismo.
De igual manera, Alvarado manifiesta que sólo son 18 las alcaldías de las distintas municipalidades del país que han aumentado su tasa vehicular. En ese sentido, explicó que “el incremento varía, no todas las municipalidades aumentaron el mismo porcentaje que se aplicó en Tegucigalpa”. El aumento a la tasa municipal para Tegucigalpa y Comayagüela fue general.