SAN PEDRO SULA. Este miércoles se conoció que transportistas convocarían a paro de labores a nivel nacional para este día como forma de protesta ante el alto costo de los combustibles en Honduras. Su exigencia es la reducción de 23 lempiras del costo total del galón de gasolina.
EL TRANSPORTE CIRCULÓ CON NORMALIDAD HASTA LAS 8:00 DE LA MAÑANA
El paro del trasporte se programó a partir de las 8:00 de la mañana. Por lo tanto, antes de esa hora los buses circularon con normalidad.
No obstante, fieles a su lucha, tanto buses, taxis, mototaxis y todo transporte público dejó de operar a la hora que establecieron desde el día de ayer.
En caso que el gobierno haga caso omiso a sus exigencias los transportistas amenzan con incrementar el valor del pasaje. El nuevo costo sería de 16 lempiras en buses «rapidito» y 18 lempiras para los taxis.
Actualmente los conductores pagan en las estaciones gasolineras 100.45 lempiras por el galón de gasolina super y de acuerdo a la exigencia se pide que el galón sea rebajado a L77.45.
Lea también: Tegucigalpa: Transportistas y municipalidad acuerdan rebajar tasa vial
EMPRESAS DE TRANSPORTE ALERTARON A SUS PASAJEROS
Ante la situación, algunas empresas de transporte avisaron a través de sus cuentas de Facebook que hoy no prestarían servicio.
Por otro lado, cabe resaltar que elementos de la Policía Nacional resguardan algunas casetas de peaje para evitar que transportistas se tomen la calle. Además, algunos ciudadanos que no pudieron tomar su transporte en las horas que éstos estaban circulando caminan largos trayectos para llegar a sus destinos.
Las principales ciudades de la zona norte de Honduras que se encuentran en paro son: San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Santa Bárbara entre otras.
TRANSPORTISTAS COMIENZAN A TOMARSE CARRETERAS
CIUDADANOS OPINAN
«Yo no tendría la capacidad de pagar un incremento al trasporte, porque mis ingresos no me dan para pagar tanto dinero», dijo una ciudadana.
«La canasta básica está alta, la gasolina, ahora es que nos embargarán las casas», comentó un conductor.
«Ya estamos cansados que den un mal servicio y quieran cobrar como si fueran último modelo», expresó un señor opinando sobre el servicio que prestan los transportistas.