TEGUCIGALPA, HONDURAS. Conductores del trasporte urbano de la capital anunciaron para este lunes un paro de transporte de unidades de buses en la Aldea Cerro Grande, debido a que se les ha suspendido varias licencias de conducir.
Sin embargo, a esta hora de la mañana la circulación a inmediaciones del sector de Miraflores, está normalizada por ahora, pero si no ha respuesta, el paro sería indefinido.
¡Transporte en Honduras!
“Es algo que tenemos a largo rasgo de información ya que ellos no nos comunicaron a nosotros, sin embargo anda una circular donde anunciaron que ellos a partir de las 6:00 de la mañana se tomarían un sector el cual no sabemos, lo cual no es una autorización nuestra, ellos lo están haciendo por la suspensión de sus licencias con lo de las sanciones y es algo que no está enmarcado en nosotros poderlo defender”, dijo el dirigente del transporte Jorge Lanza.
El empresario del transporte, indicó que “veremos cómo hacemos de parte de los dirigentes en el Congreso Nacional para ver si hay reacciones, por lo que la realidad es que no tenemos personal antiguo en el cual podríamos descansar estas unidades ya que en este momento lo que tenemos es una juventud con capacidad pero si necesitamos que esto pueda ser reformado para que los muchachos de 21 años en adelante puedan conducir las unidades de transporte”.
Lee también: CN aprueba nueva Ley de Transporte en Honduras
Reiteró, que la paralización es porque se ha venido suspendiendo por seis meses la licencia de conducir y en este caso “diré algo claro que nos quedaríamos sin conductores y empezamos a hacer esto en repetidas veces y en los casos de los reincidentes estaríamos poniendo en manos de la Dirección de Tránsito la mayor parte de licencia de estos jóvenes que son los que conducen los rapiditos que circulan en la ciudad”.
De su lado, titular de la DNT dijo que “quiero decir con mucha contundencia que los conductores históricamente han estado acostumbrados a provocar una serie de infracciones al conducir de manera imprudente a exceso de velocidad poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y ellos mismos y desde luego obstruyendo la normal circulación de los demás vehículos”.
Añadió que ante tal situación “lo que pasa es que los policías de tránsito han estado haciendo las esquelas de infracción correspondiente, que dice la ley en el artículo 102 que la reincidencia es objeto de suspensión la primera vez por el termino de seis meses y si reincide una tercera lo que corresponde es una suspensión definitiva”.
PRINCIPALES SANCIONES
De acuerdo a la Dirección Nacional de Transito (DNT), entre las infracciones que más cometen los conductores hondureños está la de conducir bajo los efectos del alcohol, que en su primera detención implica la suspensión de la licencia por un término de 6 meses más el pago de una multa equivalente a un salario mínimo.
Si es reincidente por conducir alcoholizado, se le cancelará la licencia de conducir de manera definitiva y deberá pagar el equivalente a tres salarios mínimos.
Igualmente es objeto de sanción usar el teléfono celular cuando se maneja, no usar el cinturón de seguridad y desatender las señales de tránsito. En el caso de los motociclistas, hay sanción por no usar el casco, tanto ellos como el pasajero.
Según la Ley de Tránsito, las faltas graves tienen una multa de 600 lempiras e incluyen acciones que pongan en peligro la vida de las personas, entre ellas conducir en estado de ebriedad.
Las menos graves, como cruzar un semáforo en rojo, tienen un costo de 400 lempiras. Mientras que las faltas leves implican una multa de 300 lempiras.
DATO
Un promedio de 300 a 400 licencias son emitidas a diario en Tránsito, pero hay días que aumenta hasta 600.