Hallazgo de grandes peces presagia nuevo terremoto en Filipinas

Los científicos se preguntan si los hallazgos muestran un futuro terremoto en el país.

0
1786
terremoto en Filipinas
Varios hallazgos de peces remo a orillas de las playas.

MUNDO. El hallazgo de grandes peces presagia nuevo terremoto en Filipinas; las especies acuáticas de las profundidades están emigrando a superficie.

También conocidos como sable o regaleco, suelen habitar en las profundidades del mar; entre unos 200 y 1,000 metros de la superficie.

Así que cuando se observan en la superficie, los locales y los investigadores se preguntan si algo anda mal.

Tres ejemplares de esta especie han sido vistos en menos de un mes en las costas de Filipinas. Uno, de hecho, antes de un terremoto de 6.7 que sacudió al país el 10 de febrero. Por lo que los pobladores temen nuevos movimientos telúricos próximamente.

 

De acuerdo con declaraciones del sismólogo, Kiyoshi Wadatsumi, al Japan Times:

Los peces que viven en las profundidades del mar pueden percibir fácilmente los movimientos de las capas tectónicas, y por eso nadan hacia la superficie.

Los peces sable pueden medir hasta 56 pies y pesar casi 600 libras.

Lugares de Filipinas encuentran peces remos a orillas de las playas.
Lugares de Filipinas encuentran peces remos a orillas de las playas.
CREENCIA POPULAR JAPONESA

Una antigua creencia popular japonesa dice que cuando aparecen peces remo muertos en un lugar determinado, es una señal de que pronto ocurrirá un gran terremoto de consecuencias apocalípticas.

Según Rachel Grant, profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge.

La leyenda cuenta que el dios dragón del mar utilizó un pez remo como su mensajero, y al avistar un pez remo muerto es el mensaje que advierte de la llegada un gran terremoto.

“La creencia japonesa es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas; que pueden conducir a las cargas electrostáticas que causan los iones con carga eléctrica”, explicó el Dr. Grant.

Asimismo, uno de los peces encontrados en las playas de California.
Asimismo, uno de los peces encontrados en las playas de California.

“Esto puede conducir a la formación de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto tóxico. Los iones cargados también pueden oxidar la materia orgánica que podría matar a los peces o los obligaría a abandonar las profundidades del océano y subir a la superficie. Los procesos geofísicos detrás de este tipo de avistamiento pueden ocurrir antes de un terremoto.”

El Dr. Grant también quiso recordar lo siguiente:

Antes del terremoto y el tsunami que destruyó el reactor nuclear de Fukushima en 2011; aparecieron varios peces remo muertos en la costa de la isla de Honshū y en las playas de Japón.

Y en marzo de 2010, un pez remo muerto apareció frente a las costas de San Diego, poco antes de un terremoto destructivo de 8,8 grados de magnitud en Chile.

Fuente: El Diario NY