TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde ayer, en redes sociales circula un video donde se muestra a un «coyote» lanzar a dos niñas ecuatorianas desde la parte superior de un muro en la frontera sur de Estados Unidos. Una de las primeras en reaccionar fue la congresista demócrata, Norma Torres.
A través de su cuenta de Twitter, escribió: «¡Esto es una gran vergüenza para los gobiernos de #Guatemala #Honduras #ElSalvador, sus compatriotas merecen gobiernos que realmente están comprometidos a combatir la corrupción y el narco!».
Unos pocos minutos después, uno de los presidentes de los países que conforman el Triangulo Norte, respondió. Fue Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
En su cuenta personal de Twitter mostró su descontento con la reacción de la congresista. Además, le corrigió que la nacionalidad de las menores no era salvadoreña sino ecuatoriana.
Bukele minutos más tarde volvió a escribir en su cuenta de Twitter: «Cada día queda más claro que un plan que piensa que existe un Triángulo del Norte tiene CERO posibilidades de éxito. Menos si siguen confundiendo a El Salvador con Ecuador«.
«Además, esto ocurrió en la frontera de México con Estados Unidos. ¿Qué tiene que ver El Salvador en esto?», cuestionó el mandatario. Concluyó su tuit diciendo que Torres «debería de usar una parte del cheque de sus financistas para comprar anteojos».
Lea también: Hasta 40 milímetros de lluvias en Cortés y Atlántida dejará cuña de alta presión
Anteojos
La discusión entre Bukele y la congresista Torres no quedó allí, puesto que ella respondió con la fotografía de Óscar y Valeria, padre e hija salvadoreños que murieron intentando cruzar el Río Grande.
La fotografía, la congresista la acompañó con el siguiente mensaje: «Lo dejaré más claro. Este es el resultado de dictadores narcisistas como tú interesados en ser ‘cool’ mientras la gente huye por los 1000 y muere por los 100″.
También, la congresista agregó: «Envíame un par de anteojos para que pueda ver el sufrimiento de tu pueblo a través de tus ojos».
Por su parte, Bukele continuó respondiendo y le dijo a la congresista que la foto que utilizó es de Óscar y Valeria y le aclaró que ellos huyeron en la primera primavera del 2019, fecha en que era presidente Sánchez Cerén, «el líder del FMLN que apoyaste«.
No votar por Torres
Torres continuó respondiendo al mandatario: «Señor presidente @nayibbukele, los niños en el centro de detención en Homestead, Florida, le mandan las gracias por su valentía y por tratar de mejorar las condiciones en El Salvador».
«La tiradera» entre Bukele y Norma siguió. El presidente salvadoreño respondió que «cómo cambia la personalidad de una congresista cuando recibe donaciones de campaña».
Incluso, Bukele pidió a los salvadoreños, mexicanos, hondureños y guatemaltecos y todos los latinoamericanos del Distrito 35 de California no votar por la congresista. «No trabaja para ustedes, sino para mantener a nuestros países en el subdesarrollo», finalizó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF