Tegucigalpa.- El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informo en las últimas horas, que próximamente se estará movilizando a toda la población del centro penal de la ciudad de Santa Bárbara, con destino a otros centros alrededor de Honduras.
En ese sentido, las autoridades de esta institución explicaron mediante un comunicado, que una vez finalizado este proceso, dichas instalaciones dejarán de ser un establecimiento penitenciario y pasarán a servir como Centro Cultural.
El traslado de los reclusos de este centro, será según la clasificación de los privados de libertad, ya que existen reos que representan mayor peligrosidad que otros.
Relacionado: Reos de alta peligrosidad ya están en cárcel de Santa Bárbara
Una vez desocupadas las instalaciones de dicho centro, estas mismas servirán para el esparcimiento y estímulo del arte y la cultura de la comunidad santabarbarense.
Traslado de pandilleros:
Autoridades trasladaron a 37 pandilleros al nuevo centro penal de Santa Bárbara, los presos fueron trasladados este lunes desde la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara, Francisco Morazán.
Según información policial, entre estos se encuentran siete cabecillas de la mara 18, considerados como los autores intelectuales de ordenar varios ilícitos desde el presidio.
La acción realizada por las autoridades es con el fin que los pandilleros no tengan comunicación ni con sus familiares, ni cónyuges, para evitar que sigan operando en los delitos como sicariato y extorsión.
Penitenciaría de Santa Bárbara, comunicado íntegro del INP:
COMUNICADO
El Instituto Nacional Penitenciario, al pueblo hondureño en general y a los santabarbarenses en especial, INFORMA:
PRIMERO: Que próximamente se estará reubicando a toda la población del establecimiento penitenciario ubicado en el casco histórico de la ciudad de Santa Bárbara con destino a otros centros, según la clasificación de los privados de libertad.
SEGUNDO: Que una vez finalizado este proceso, por instrucciones del Gobierno de la República, las instalaciones dejarán de ser un establecimiento penitenciario y pasarán a servir como Centro Cultural para el esparcimiento y estímulo del arte y la cultura de la comunidad santabarbarense.
Tegucigalpa, MDC, 19 de septiembre de 2016.
DIRECCION NACIONAL