SAN PEDRO SULA.- Un perfil falso de Facebook es lo que utilizan muchas personas para averiguar tu información o la de tus seres queridos, en ocasiones incluso es la manera en la que extorsionadores saben si eres el objetivo perfecto para atacar.
Alrededor del mundo y especialmente en Honduras, son muchos los casos de jóvenes desaparecidos después de haber estado en contacto con extraños. Quienes, son seductores y no tienen problemas en ser un encanto.
Es de esta forma, es que logran sacarte toda la información que necesitan para sus oscuros propósitos, ya sean robar tu identidad, destruir tu reputación, acosarte sexualmente, extorsionarte, secuestrarte o incluso quitarte la vida.
El mundo de las redes sociales no es un juego y si no te cuidas puedes terminar metido o metida en un serio lio.
Entras a tu perfil y lo primero que vez: múltiples solicitudes de amistad de personas que quizá nunca hayas visto, uno de ellos puede ser lo que en el mundo de la informática se conoce como ciber acosadores.
Ten en cuenta por qué es importante detectar una cuenta falsa. En primer lugar, alguien con una cuenta falsa es (y casi por definición) un artista del engaño. A menos que acostumbres reunirte con ese tipo de personas, probablemente no las querrás en tu vida.
Diario Tiempo Digital te trae 5 sencillos pasos para identificar cuando alguien está usando un perfil falso para ponerse en contacto al enviarte una solicitud:
- REVISA LAS FOTOS DE PERFIL
¿Hay solo una? ¿Son muy pocas? ¿Es demasiado «perfecta» o parece que está retocada? ¿Quizás la has visto antes? ¿Al comparar sus fotos no parece la misma persona? Te tocará hacerla de detective lo cual incluso disfrutarás.
La foto de perfil: la mayoría de personas que tienen perfiles falsos no tienen fotos de ellos sino de artistas, dibujos animados o cosas random. Eso sugiere que son perfiles falsos.
Una buena foto (o una foto retocada) puede que no sea una señal de alerta, pero puede ser que un impostor simplemente haya buscado en Google una foto atractiva pensando que nadie lo descubrirá. Intenta esto:
- Haz clic y arrastra su foto de perfil a tu escritorio
- Abre Google Chrome o Firefox para ir a «Imágenes» de Google.
- Arrastra la foto de perfil al campo de búsqueda, cuando la sueltes se expandirá.
- Google utiliza reconocimiento facial y otros algoritmos para buscar coincidencias con la foto, y encontrará coincidencias exactas (con información como nombres) o fotos parecidas a la original.
2. REVISA SUS AMIGOS
¿Sus amigos son de áreas cercanas? ¿O son internacionales? Es más probable que la persona sea real si tiene varios amigos en áreas cercanas. Si tiene muchos amigos internacionales pero pocos contactos en áreas cercanas, empieza a ser sospechoso.
La falta de amigos en áreas cercanas indica que no estás tratando con una persona real, sino con una cuenta falsa. Este truco generalmente lo usan las personas que fingen ser mujeres u hombres jóvenes y atractivos. Con frecuencia te contactan diciendo algo como: «Vi una foto tuya que me gustó».
Si tiene pocos amigos o si tiene más amigos del sexo opuesto, sugiere que la cuenta es utilizada únicamente para dating o «flirteo para pedir cosas a pretendientes» lo cual es de un perfil falso.
3. REVISA ACTUALIZACIONES Y ACTIVIDAD RECIENTE
Cuando alguien te envía una solicitud de amistad, revisa siempre sus actualizaciones de status. Si no hay recientes o ninguna, la cuenta es falsa. No te olvides de revisar también sus actividades recientes. Si el usuario solo tiene gustos random y amistades que se nota que no son reales y no pertenece a grupos, sugiere que la cuenta es falsa.
Revisa publicaciones de amigos en el muro. La mayoría de perfiles falsos tienen publicaciones recientes de personas que dicen: «GRACIAS POR EL ADD… ¿TE CONOZCO?…» Y si siguen sin ser respondidos esos comentarios, es porque son perfiles falsos y las personas no tienen interés en compartir con más amigos.
4. REVISA SU INFORMACIÓN
Si no aparece su grado académico, lugar de origen, etc. Sugiere que el perfil es falso. Facebook ha sido diseñado de manera de que todos encontremos divertido proveer toda esa información, pero toma tiempo hacerlo. Las personas que crean perfiles falos no lo llenan.
Que no se te olvide revisar su fecha de cumpleaños. Si los cumpleaños son por ejemplo 1/1/XX o 31/12/XX sugiere que los perfiles son falsos porque la imaginación y creatividad para proveer fechas de nacimiento es limitada o da pereza pensar.
5. CREA UN «PERIODO DE PRUEBA»
Si tienes la (no tan buena) costumbre de aceptar solicitudes de amistad de los amigos de los amigos de tus amigos, o simplemente agregas personas porque parece que tienen los mismos gustos tuyos en música, comida, baile o demás, entonces quedas vulnerable a los ataques de perfiles falsos.
A pesar de que puedes hacer conexiones maravillosas de esa manera, intenta siempre que alguien que conozcas avale la persona que quieres agregar. Y si eso no es posible, mantente alerta a comportamientos extraños como: bombardear tus comentarios y fotos con «me gusta» todos los días.
Si apenas conoces a esta persona, debería tomar las cosas con calma y cortesía y no invadir tu espacio personal de inmediato.
Si después de una semana o dos no estás cómodo con tu nuevo amigo, bórralo.
CONSEJOS Y ADVERTENCIAS
Ten cuidado de las declaraciones incondicionales de amor, afecto o romance. Si alguien que nunca viste en persona, que vive a miles de kilómetros de distancia y que apenas ha revelado información se pone cariñoso contigo, ten cuidado.
Si te pide fotos sensuales, sospecha de inmediato. Una cuenta falsa es perfecta para conseguir material pornográfico gratis para hacer circular en Internet.
Bloquea la solicitud. Si no tienes un buen presentimiento sobre alguien, hay una solución sencilla: no rechaces la solicitud de amistad; bloquéala por completo.
¡Bórralos de tu lista de amigos! Si sospechas, o no estás seguro o cómodo con tener a alguien en tu lista de amigos de Facebook, entonces bórralo.
Ten cuidado con lo que publicas en Internet y con lo que dices a personas que no conoces.
Busca evidencias de interacción por fuera de Internet con sus amigos de Facebook. Sin embargo, ten en cuenta que pueden falsificar la interacción si tienen varias cuentas falsas.
Los jóvenes son las personas más vulnerables a construir relaciones por Internet con personas que ni siquiera existen. Si se enamoran de la imagen de una persona perfecta, es posible que el impostor los obligue a hacer cosas para su propia satisfacción o por otros motivos.