SAN PEDRO SULA. Muchos de la comunidad estudiantil se han manifestado con temor de perder el II y último período académico este año en la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, producto de la extorsión.
Más de 4,000 estudiantes que viajaban desde las ciudades de El Progreso, Puerto Cortés y La Lima se vieron afectados por la paralización de transporte que se dio por los dueños de estos buses, quienes en las últimas horas notificaron el cierre definitivo. Una secretaria académica de la universidad incitó a los que prestan servicio de transporte a los estudiantes, que denuncien estos hechos ante el Ministerio Público para que el Estado les pueda garantizar la seguridad.
Hace unas semanas dos motoristas fueron asesinados a balazos por desconocidos mientras descansaban en las inmediaciones de la UNAH-VS.
Ese hecho provocó la renuncia de 13 conductores de los buses de la comunidad de Estudiantes Universitarios (CEU) que cubren la ruta de El Progreso a la Unahvs.
Algunos jóvenes llegaron a la universidad en otras rutas, pero «viajamos con miedo porque es más inseguro andar en buses de ruta», dijo uno de los jóvenes que ha diario viaja en los buses de CEU.
A las 5:20 pm, Víctor Ricardo Rodríguez Bonilla y Wilfredo Meza Estrada, conductores de buses de estudiantes de la Unahvs, departían en unas piedras a inmediaciones del centro estudiantil.
Según testigos, varios individuos cubiertos con pasamontañas y chalecos de la Policía se bajaron de una camioneta roja y los acribillaron con fusiles de grueso calibre.
Algunas de las balas impactaron en vehículos de estudiantes que huían por la calle aterrorizados y en los buses que se encontraban a metros de la
escena, frente a unas canchas.
INDIGNACIÓN
Indignados reaccionaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula al conocer que la Asociación de Estudiantes Universitarios de Puerto Cortés (ASEUPOR) decidió cerrar el servicio de transporte.
El anunció del cierre de operaciones del transporte desde Puerto Cortés a la Unahvs y viceversa es originado por las amenazas de delincuentes que les exigen el pago de extorsión.
Aseupor colgó en su página de Facebook un comunicado de 13 puntos el pasado fin de semana en el que explica las razones. En el documento indican que el cierre es para “proteger la integridad física de los directivos, asociados, transportistas, ayudantes y demás personas que se transportan a diario en nuestras unidades”.
Señalan que la junta directiva (20152017) deja de funcionar en el área de transporte, pero continuará con sus actividades de proyección social y vinculación con la Unahvs.
Tras el anuncio, los estudiantes reaccionaron y colgaron en Facebook sus mensajes de repudio. Aseupor tiene 38 años de apoyar a los estudiantes porteños. Yolanda Pérez, en la página de Facebook comentó: “Los estudiantes haciendo su máximo esfuerzo para obtener un título universitario, qué opciones les darán a los que no tienen un vehículo para
transportarse”.
“No me veré afectada, pero igual, está noticia da tristeza, saber que muchos cuentan con este medio de transporte por seguridad y menor precio, y con esta situación el país va peor”, afirmó Flores Jud.
Otros lamentaron la decisión tomada por los directivos, quienes afirman que se deriva del asesinato de dos motoristas de buses este martes 4 de octubre en las cercanías de la Universidad.
Nota relacionada: Anuncian cierre definitivo de las operaciones de transporte desde Puerto Cortés hacia UNAH-VS
Tras los crímenes, los transportistas que trasladaban a los estudiantes a El Progreso, Tela y La Lima suspendieron sus labores. El paro de las unidades obligó a las autoridades universitarias a tomar medidas para no afectar a los estudiantes que no podían acudir a sus clases, entre las acciones hay reprogramación de exámenes, clases y laboratorios.