SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El personal médico del Hospital Mario Catarino Rivas tomó la determinación de paralizar las labores en protesta por la aprobación de la Ley de Reestructuración en el sector Salud y Educación.
Los galenos fueron convocados por las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) a una jornada de paralización en el sector de la salud. Por tal razón este día desde tempranas horas de la mañana, las actividades en el hospital sampedrano amanecieron paralizadas.
Sin embargo, se conoció que se está atendiendo en el área de emergencias, puesto que ese es un servicio vital. Pero ratificaron que en los demás departamentos no se está brindando atención médica.
Es importante mencionar que las acciones de protesta se están llevando a cabo en diferentes zonas del país. En la capital, el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza esta tomado por el personal médico del centro.
Mantendrán protestas
Los médicos han señalado que estas acciones seguirán hasta que en el Congreso Nacional se retire los dos decretos aprobados el jueves anterior. Esto, porque consideran que en el mismo se están violentando sus derechos como empleados públicos.
De interés: Por actos vandálicos, CN suspende sesión para raticar decretos de Salud y Educación
Por otra parte, argumentaron que el trasfondo de esta ley es aprobar una “masacre laboral”. Esta a su vez, tiene la intención de privatizar los servicios de salud y educación.
A estas acciones de protesta se sumaron los maestros, quienes han desarrollaron una serie de manifestaciones con tomas de carreteras en diferentes zonas del país. De igual forma, estudiantes de distintos centros educativos se han unido a los peros.
Mientras tanto, los diputados estaban convocados para este día con el fin de ratificar el acta de aprobación de dichos decretos. Sin embargo, debido a las manifestaciones que se presentaron, la misma se suspendió.
Asimismo, llamaron a los diputados a estar pendientes de cualquier llamado que se haga por parte de la directiva en el transcurso de la semana.