REDACCIÓN. En Costa Rica, las personas «trans» que deseen cambiar de nombre para tener uno acorde con su género, ahora ya lo pueden hacer. Lo anterior, gracias a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aceptó las recomendaciones técnicas tras la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En Honduras, las organizaciones «trans» le han dado seguimiento al tema y siguen luchando porque se les reconozca su derecho a estar identificados como personas «trans».
En ese sentido, Rihanna Herrera, representante de la comunidad «trans», aseguró que hasta el momento no han recibido respuestas positivas.
Herrera afirmó que han dado seguimiento a todo lo que es el trabajo hacia los derechos de las personas «trans». Sin embargo, el gobierno no ha hecho ninguna consideración a esa situación.
Le puede interesar: Melania Trump se somete a una cirugía
En Honduras se habla de matrimonio igualitario
“Lo que han venido haciendo es hablar de un matrimonio igualitario. Eso, para que la sociedad en general se ponga en contra del tema de identidad de género. Lo anterior, con respecto a las personas trans”, evidenció Herrera.
Con respecto a eso, Herrera, aclaró que el matrimonio igualitario es un derecho. “Pero no es algo que quiere la comunidad trans en este momento”, aseveró
Del mismo modo, dejó claro que quieren es el respeto y el reconocimiento legal de la identidad de género. Eso, para que haya más respeto hacía la persona «trans».
“El Tribunal Supremo Electoral son ellos los que han machorrado como algunas personas del registro. Ellos están bien cerrados en las inscripciones y cambios de nombres. Creemos que hay una violación a los derechos. Seguimos trabajando en una nueva ley de igualdad de género. Esperamos las reformas a la ley del Registro Nacional de las Personas. Pero no han tenido respuestas positivas al respecto”, remarcó.
De igual forma, dejó ver que han recibido apoyo de varias instituciones en la discusión y planteamiento del tema. No obstante, los resultados obtenidos no son los que la comunidad «trans» hondureña esperaba.
TSE se empeña en no reconocer la identidad de las personas «trans»
“Hemos tenido reuniones de apoyo a la Secretaría de Derechos Humanos. También con la desguindada presidencial, organizaciones de la comunidad LGTB, inclusión social. Al mismo TSE se ha buscado trabajar en el reconocimiento legal e igualdad de género. Sin embargo, hasta ahorita se ha hecho un trabajo de capacitación de mensajes a favor de la comunidad.
Pero eso no era lo que esperábamos de la oficina de inclusión, esperábamos ir más allá.
Hay falta de compromiso a los derechos humanos de las personas. Sobre todo, al respeto de la dignidad por parte de los entes gubernamentales”, reiteró Herrera.
En ese sentido, indicó que no saben cuál es la problemática que tienen las personas del RNP y del TSE. Lo anterior, para inscribir a una persona trans.
Herrera apuntó que entre tres mil y cinco mil personas «trans» mayores de 18 años se estarían beneficiando. Eso, con la aprobación de una ley de identidad de género que permita el cambio de nombre.
Reformas electorales pueden dar luz verde al reconocimiento legal de las personas trans
“Ya han hecho grandes avances sobre el tema bajo la ley de identidad de genero de las personas trans. Seguimos avanzando. Nosotros esperamos que en las reformas electorales se dé luz verde al tema. Hacemos lobbi con los diputados para explicarles sobre por qué se quiere una ley de identidad de género. Esa ley es para personas transexuales y transgénero, no para gay ni para lesbianas”, explicó. “Si ahorita se va al RNP a cambiarse el nombre de Pedro por Juan sí se hace el trámite. Pero si una persona trans llega a cambiarse el nombre no lo hacen. Dicen que es imposible que de Juan se llame a María porque ese es un nombre de mujer, eso llama la atención. En el país no hay una ley específica que diga estos son nombres de hombre y estos de mujer. Eso es algo ilógico y violatorio a los derechos de las personas”, reafirmó.
Asimismo, Herrera recalcó que en el CN se mira que el tema si puede ser discutido. Sin embargo, lo que pasa es que el tema no tiene nada que ver con el matrimonio igualitario.
“Está separado totalmente. El reconocimiento legal de las personas trans está separado del matrimonio igualitario. Eso no es un interés de la comunidad, la lucha es el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans”, concluyó Herrera.