El Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala (CECG) solicitó, mediante un comunicado, al pastor evangélico Carlos Enrique Luna Lam, mejor conocido como Cash Luna, que colabore y se ponga a disposición de las autoridades.
Además, que rinda cuentas y contribuya con un país “sin corrupción ni impunidad”.
“Como entidad cristiana valoramos que el liderazgo religioso y espiritual del pueblo guatemalteco es el primero que debe dar muestras claras de su ética, honestidad y honorabilidad”, reza el escrito.
Por tanto, invita al pastor “a ponerse a disposición de las autoridades correspondientes, facilitando la información y colaboración para que se realicen las investigaciones que de ley procedan”.
Sépalo: ¿Qué es CECG?
Investigación de Univisión a Cash Luna
El domingo antepasado, Univisión reveló su investigación periodística titulada el lado oscuro de la Casa de Dios. El reportaje contó con el testimonio de un colaborador colombiano de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y quien vincula al pastor con la confesa narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón; ahora condenada a prisión en Estados Unidos.
La cadena televisiva indica que Luna recibió “importantes cantidades de dinero” de Chacón para edificar su iglesia. Esta, situada en la carretera a El Salvador, con una inversión de 45 millones de dólares. El testimonio del piloto indicó que hace algunos años se infiltró en la organización de trasiego de drogas dirigida por la narcotraficante.
El colaborador señaló que, aunque “Cash” no formaba parte del tránsito de estupefacientes; no obstante, sí conocía a lo que se dedicaba Chacón. “El piloto aclaró que Luna no se inmiscuía en cuestiones de narcotráfico; pero el pastor sabía de sobra en que negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella”, señala Univisión.
Hace tres años, la narcotraficante fue condenada a 12 años de cárcel luego de que decidiera declararse culpable y aceptar los cargos criminales que le señalaban las autoridades estadounidenses; estrategia que constituyó una jugada a su favor.
Por otro lado, en Guatemala, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero abrió una investigación en contra de Luna Lam. Esto, para conocer si existe o no algún vínculo con Marjorie Chacón, según lo informado por Consuelo Porras, Jefa del Ministerio Público (MP).