TEGUCIGALPA. Debido a la saturación de profesionales y estudiantes de la carrera de Derecho en Honduras, piden el cierre temporal de ésta.
En este sentido, el abogado Leonel Núñez solicitó al Colegio de Abogados el cierre por cinco años de la carrera de Derecho en el país.
«Nuestra petición es que no se permita más matricula en la carrera de Derecho en todas las universidades a partir de 2017», aclaró que los que ya están matriculados que sigan y terminen su carrera.
Argumentó que hay demasiados profesionales para la cantidad de hondureños que hay en Honduras. País que cuenta con 9 millones de habitantes.
Cierre temporal
Por cada 498 personas en Honduras hay un abogado en Honduras, detalló el togado.
Núñez lamentó que «solo hay dos universidades que imparten la carrera de Medicina en el país, no es así con la carrera de Derecho. En donde el Consejo de Educación Superior le ha dado el permiso a cualquier universidad para que imparta la carrera”.
Además, el abogado indicó que con la carrera de Derecho se debe hacer como se ha realizado con la carrera de Medicina que ha sido limitada. Esto también por la saturación de prefesionales.
Reacciones
Por su parte, algunos estudiantes de la carrera de Derecho opinaron que si se debería de limitar los cupos. Pero no ven tan conveniente un cierre temporal.
Es decir, explicaron que se pueden poner más filtros para los que si están interesados en la carrera puedan matricularse. Así como en las carreras del área de la Salud.
Lamentaron que existan estudiantes que no ahnelan estudiar dicha profesión y roban el cupo a quienes si quieren.
Cabe mencionar que las carreras del área de la Salud, en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tienen ciertos requisitos y pruebas para sus aspirantes.