REDACCIÓN. Distintos sector de la sociedad aumentaron las presiones para que renuncie el ministro de Seguridad, Julián Pacheco luego que fuera mencionado ayer en un Tribunal de Estados Unidos como colaborador del cartel del narcotráfico liderado por «Los Cachiros».
En este sentido, el comisionado de la Policía Nacional, Leando Osorio dijo «es la oportunidad del general Pacheco. Debe renunciar a la secretaría porque eso es lo que la sociedad desea».
Reiteró «publicamente hago el llamado a la sociedad que pidamos la renuncia del general Julián Pacheco». Lo anterior amparado en que «no puede estar una personas que ha sido vinculada por Los Cachiros, en los EE.UU mediante una declaración ante un juez.
Mencionó que lo que actualmente surgió «es el inicio de toda las declaracioens y toda la información que van a dar estos capos en Estado Unidos».
Recomendó que en el país de debe dar un cambio de política, ya que en el país si existe la corrupción dentro las instituciones con algunos miembros.
Presiones de otro sector
Por su parte, Luis Alonso Maldonado Galeas, militar en retiro y candidato a diputado (PL) dijo que Julián Pacheco no es despedido «al menos debería el presidente de HOnduras suspenderlo de su cargo temporalmente.
Asimismo, dijo que estuvo de acuerdo con que se aislara a Pacheco del gabinete de Gobierno. Lo anterior fue expuesto en el foro televisivo Frente a Frente en Tegucigalpa.
Explicó que la suspensión temporal de Pacheco evitaría que se bloqueara alguna investigación que fuese a iniciar el Ministerio Público (MP).
Finalmente, el exfiscal del MP, Edmundo Orellana en declaraciones a la televisora Tele progreso lamentó que no se este investigando.
Ya que las imputaciones contra Pacheco son graves: «si viviéramos en un lugar donde no hubiera orivilegio en la sociedad, este señor hubiera puesto su renuncia, lo hubieran obligado a presentarla o ya estuviera destituido».
Lee también: Excomisionado Henrry Osorto: “Honduras es “narcoestado”
Sin embargo, recordó que «este es un país donde los corruptos están aspirando a la presidencia, a una diputación.. y nosotros votamos por ellos. Entonces aquí no pasa nada aquí pueden señalar a todo el gabinete y no va a pasar nada».
Enfatizó que las declaraciones vertidas contra Pacheco «no van a quedar nada. El ministro de Seguridad es una personas íntima del presidente. Los funcionarios no van a renunicar por señalamientos, sino por pedido del presidente».
Indicó que las declaraciones no son denuncias, son plantamientos. Y es «inevitable hacer una investigación por parte del Ministerio Público».
Remarcó que ya no se trata de especulación «es una declaración en un tribunal de lo EE.UU con valor probatorio en un juicio en el país del norte. Y debe ser referencia la MP para comenzar una investigación», concluyó.