TEGUCIGALPA, HONDURAS. La detención de Piedad Córdoba ha provocado muchas dudas. La escena de la senadora cargando 68,000 dólares en el aeropuerto de Comayagua ha sorprendido a la población hondureña y colombiana.
El Instituto Nacional de Migración (INM) comunicó que la senadora ya brindó su declaración y justificación de portar gran cantidad de dinero en efectivo.
Según lo manifestado, el dinero pertenece a un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa, quien actualmente está siendo citado por la fiscalía de Honduras para rendir su declaración sobre el caso.
Lea además: Piedad Córdoba queda en libertad tras investigaciones, dice INM
Por otra parte, la senadora relató a un medio de comunicación otra versión de los hechos, donde mencionó que no fue detenida.
«Nada de lo que se ha dicho es cierto. A mí no me detuvieron, yo llegué al aeropuerto dispuesta a pagar el impuesto de salida», expresó Córdoba. Agregó ser ella misma quien sacó la «plata» y las autoridades aduaneras lo que hicieron fue llevarla a las oficinas para contar el efectivo.
«Pero nunca me detuvieron. A uno no lo pueden detener por eso, si uno tiene una plata y declara, no lo pueden detener por eso», detalló.
¿De dónde salió el dinero?
La senadora colombiana aseguró que el dinero salió de asesorías, ya que trabaja con un grupo de asesores que han estado realizando trabajos en Colombia y luego viajó a Honduras para continuar labores con el mismo grupo.
Asimismo, explicó que el pago en Honduras era apenas una coincidencia ya que todos estaban de viaje en el país, pero que el trabajo se había hecho en Colombia.
Pese a que Córdoba aseguró que nunca estuvo con autoridades del gobierno, se difundió un vídeo en el que se le ve entrando a Casa Presidencial para una supuesta visita con la presidenta Xiomara Castro.
Lea también: Piedad Córdoba dice que dólares son de un empresario colombiano
¿Quién acompañaba a Piedad Córdoba?
Hasta el momento se conoce que la senadora se encontraba en compañía de Francisco Toloza, un vocero de Marcha Patriótica, así lo señaló el Diario Semana de Colombia.
Toloza, en 2014, fue imputado por supuesto vínculos con la red urbana de Antonio Nariño de las FARC-EP. Su detención causó revuelo en ese sector y tras 80 días preso, tuvo que ser liberado por falta de evidencias.
En su momento, la fiscalía colombiana aseguró que sus viajes a Cuba, Noruega, Argentina, España y Francia estaban relacionados con ese grupo insurgente.
Las autoridades le imputaron el cargo de rebelión y en la audiencia mostraron unos correos incautados a la guerrilla que hablaban que había un «sapo» que había dejado en evidencia a Toloza.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.