TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comisión enviada a Turquía por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) para la inspección del estado y fabricación de los hospitales móviles confirmaron que dos más están listas y llegarían a Honduras en los próximos días.
La comitiva se trasladó hasta el distrito de Kazan, provincia de Ankara, donde actualmente se han estado construyendo los cinco hospitales pendientes. Por el paquete de cinco se pagó un valor de 48 millones de dólares.
En su administración en INVEST-H, el exdirector Marco Bográn explicó que los hospitales de 91 camas vendrían equipados de 2 camas para triaje, 2 camas para emergencia, 1 cama para policlínica, 26 camas para cuidados de alta dependencia y 60 camas para unidades de cuidados intensivos, que serán asignados a Choluteca y Santa Rosa de Copán.
La comitiva dio a conocer que los hospitales móviles se encuentran listos y completos, con el equipo médico, mobiliario y ventiladores mecánicos. Por lo que serán trasladados del puerto de Estambul el próximo viernes 4 de septiembre.
INVEST-H dijo que solicitaron mediante acuerdo que junto con los hospitales vengan expertos en el tema, para la verificación y buen funcionamiento.
Plantel para hospital de Choluteca
Uno de los hospitales que supuestamente está listo es el de Choluteca, al sur de Honduras. Con la llegada a la vuelta de la esquina, la pregunta principal es, ¿está listo el plantel?
El plantel es la zona que debe adecuarse para la instalación de los recintos móviles.
«Obras para la construcción de plantel e instalación del Hospital de Aislamiento Móvil de 91 camas en Choluteca, para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19», es el proyecto que se ha estado ejecutando en la zona sur para la instalación.
La adecuación de la zona para el plantel tiene un costo aproximado de 10 millones de lempiras y está a cargo de los contratistas de Servicio de Ingeniería Salvador García y Asociados y supervisado por la Asociación de Consultores de Ingeniería.
Diario TIEMPO Digital llamó en reiteradas ocasiones al alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, y a la empresa constructora «Salvador García y Asociados» para consultar sobre el proceso y finalización del plantel, pero no se obtuvo respuesta.
Sin embargo, en comunicación con periodistas de medios locales, confirmaron a TIEMPO Digital que el tema lo manejan herméticamente. Aseguran que no brindan información ni siquiera al sector salud, y solamente INVEST-H maneja qué está ocurriendo.
Hasta el momento no se ha emitido ninguna información sobre si el proceso está terminado o pronto a hacerlo. Lo único que se conoce es que el plantel, de más de diez millones, se instalará en la Sultana del Sur.