ROATÁN. En el marco de la XLVII Cumbre del sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el consejo de ministros de Salud de la región lanzaron una plataforma de Reconocimiento Mutuo de Registros Sanitarios, que traerá importantes beneficios a la salud de los países centroamericanos.
Carmen Gisela Vergara, secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), expresó que para materializar las oportunidades latentes en el área es necesario trabajar en la simplificación del cumplimiento de las distintas medidas sanitarias necesarias para la comercialización de productos de consumo a lo largo y ancho de la región.
Agregó que eso se debe hacer “siempre garantizando que cumplan los más altos estándares de calidad y que se proteja la salud y la vida de las personas”.
La funcionaria señaló que “los señores presidentes de Centroamérica reconocieron esta necesidad y visualizaron la enorme oportunidad que representaba para potenciar el crecimiento de la región, por lo que se instruyó al Consejo de Ministros de Integración Económica desarrollar un sistema regional automatizado para el reconocimiento mutuo de los registros sanitarios de Centroamérica”.
Destacó el apoyo del Banco Mundial y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), aliados estratégicos de la región cuyo compromiso con el avance de la integración centroamericana es de larga data.
“La Plataforma es un sistema regional automatizado para el reconocimiento de los registros sanitarios, que será administrado por la Sieca y que busca simplificar, armonizar y automatizar procedimientos para el registro sanitario de alimentos y bebidas que sean procesados en los países del área”, explicó.
GARANTIZAR LA SALUD
De su lado, la ministra de Salud de Honduras Yolani Batres, calificó esta plataforma sanitaria como un gran paso “porque vamos a garantizar la salud de muchos de los productos que se comercializan en diferentes partes de Centroamérica”.
Aseguró que “esta plataforma nos va a garantizar sobre todo el tiempo a que cada uno de estos productos tenga el registro sanitario, que al estar unificados todos en Centroamérica vamos a poder garantizar que sean productos que beneficien no solo al comercio, sino que a la salud de todos”.
Batres reiteró que “para nosotros este es un gran reto, pero sobre todo es una herramienta que nos va a facilitar en tiempo y en dinero”.
En tanto, la representante del Banco Mundial, Mayra del Carmen Alfaro aseguró que “estamos muy complacidos con este hito importante que cumple hoy Centroamérica para mejorar los registros sanitarios de alimentos y bebidas”.
Además, expresó que esta Plataforma, que tiene el apoyo del Banco Mundial y la USAID, permitirá a las empresas los registros por reconocimiento con mayor rapidez y agilidad.
Alfaro garantizó que con esta Plataforma el impacto será “mucho más alto que el 25 por ciento que hemos calculado”.