ATLÁNTIDA, HONDURAS. Un vídeo que muestra evidentemente el depósito de aguas contaminadas en las playas de Tela indignó a hondureños, por las consecuencias ambientales que causará en la vida marina de la zona.
Asimismo, varios vecinos y hoteleros del sector este de Tela denunciaron dicha situación. Según lo manifestado por ellos, eso es producto de millones de litros de aguas negras que se dirigen al río Highland Creek.
Luego, el río transporta las corrientes contaminadas hasta las playas y aguas del mar. Todo eso ocurre ante la inoperancia de las autoridades municipales, denuncian personas que habitan en la ciudad de Tela.
Un usuario de Facebook externó: «Eso toda la vida ha sucedido en Tela, las heces fecales desembocan en el mar». Otra persona indicó que, «ya arruinaron la hermosa Bahía de Tela«.
Contaminación de los océanos
Según National Geographic, debido a la inmensidad y profundidad de los océanos, hasta hace poco el hombre creía que podría utilizarlos para verter basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas, sin que esto tuviera consecuencias importantes.
Para la cadena internacional, los partidarios de continuar con los vertidos en los océanos, incluso tenían un eslogan: «La solución a la contaminación es la dilución».
Puede interesarle: El sano arrecife de Tela, en grave riesgo por la basura de Guatemala
Diversas formas de contaminación
Existen pruebas de que los océanos han sufrido a manos del hombre durante miles de años, desde la época romana. Sin embargo, los estudios llevados a cabo recientemente demuestran que la degradación, especialmente en las zonas costeras, se ha acelerado notablemente en los últimos tres siglos.
Eso a medida que han aumentado los vertidos industriales y la escorrentía, procedente de explotaciones agrarias y ciudades costeras.
La contaminación es la introducción de contaminantes nocivos que no son habituales en un ecosistema determinado.
Algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana, son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos y detergentes. También los hidrocarburos, las aguas residuales, plásticos y otros sólidos.
Muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano. Ahí son ingeridos por pequeños organismos marinos, a través de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global.
Los científicos incluso han descubierto que los medicamentos que ingiere el hombre, y que no llegan a ser procesados completamente por su organismo, acaban en el pescado que comemos, de acuerdo a
Fuente: National Geographic
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.