TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Educación, tiene el reto de brindar plazas a los miles de maestros que logren aprobar los concursos, señaló este domingo el dirigente del Colegio de Educación Media de Honduras (COPEMH), Geovany Coello.
El dirigente magisterial se refirió al concurso donde miles de docentes aspiran a una plaza en el sistema educativo nacional.
En ese sentido, dijo que en el desarrollo de exámenes, sus compañeros docentes se sienten «motivados y tranquilos».
Según Coello, el proceso de pruebas se realiza de acuerdo a las competencias o especialidades académicas.
«Hasta el momento el trabajo hecho por los colegios magisteriales ha sido bueno. Hemos capacitado a nuestros docentes con cursos que sirven para que los exámenes sean fáciles, porque las preguntas son en base a su área educativa», destacó el entrevistado a Radio América.
En ese sentido, Coello dijo que es un reto para el Gobierno que preside Xiomara Castro y el secretario de Educación, Daniel Sponda, otorgar las respectivas plazas a todos los docentes que aprueban los concursos.
«Este tipo de prácticas deben hacerse todos los años, porque anteriormente los concursos eran para humillar o denigrar la carrera docente», señaló el dirigente.
Asimismo, reconoció que se necesita más formación y pidió que el Gobierno retorne su mirada hacia la educación pública.
Coello aseveró que los maestros confían en que se respetarán los resultados y que los mejor calificados puedan optar a las 14 mil plazas disponibles.
Dentro de ese orden de ideas, el miembro del COPEMH instó al Congreso Nacional apoyar con más presupuesto a Educación.
«Así sacaremos adelante el país y se brindará la dignidad que merece cada docente hondureño», concluyó.
Nota relacionada: El Concurso Docente 2022 supera las expectativas según dirigente
Maestros critican preguntas fáciles y sin relevancia en concurso
El Concurso Docente 2022 causa polémica entre los mismos maestros y la sociedad hondureña en general, quienes semanas atrás denunciaron que hubo detalles que no lo hacen tan transparente como las autoridades han manifestado.
Desde 2019 no se realizaba un concurso para que los maestros obtuvieran sus plazas en el sector educativo nacional. En este último se denunció desde tráfico de influencias y que los puestos de trabajo ya hasta tenían un nombre.
Sin embargo, todo apunta a que en 2022 los vicios han retornado y los mismos docentes han denunciado la venta de las pruebas, discriminación en la aplicación y también que el examen tiene cuestionamientos ilógicos.
En esta segunda etapa del concurso docente, las autoridades estimaban la participación de unos 55 mil maestros a nivel nacional, todos ellos con capacidades y en búsqueda de una plaza laboral.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.